La Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Romy Rojas Garrido y el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique A. Rodríguez y la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en el estado presidida por Mario Basurto, trabajan en conjunto para establecer estrategias que promuevan la construcción de vivienda social en Querétaro.

Por ello, la titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido y Enrique A. Rodríguez, vocal ejecutivo de la CEA han incorporado a las mesas de trabajo para promover la vivienda social al presidente de la CANADEVI Mario Basurto Islas, para darle a conocer las acciones que se proponen en cuanto a las acciones y la detección de áreas susceptibles para desarrollos de vivienda de interés social.

De esta manera, se trabaja de manera conjunta en la revisión de vocaciones, de la densidad de tierra y la factibilidad de otorgamiento de servicios, sobre todo de agua potable, drenaje e infraestructura pluvial, enfocado a la vivienda social y de acuerdo a la normatividad que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) establece.

En la última mesa de trabajo se presentaron algunas opciones y alternativas para el desarrollo de vivienda de interés social, a fin de recibir retroalimentación por parte de la CANADEVI.

Cabe mencionar que el presidente del organismo, Mario Basurto Islas, indicó que las constructoras de vivienda enfrentan una situación complicada en Querétaro por la falta de reserva de tierra, pues –dijo- la existente tiene un costo elevado.

Ante esta situación, se acordó que en la siguiente mesa de trabajo, la CANADEVI propondrá zonas con potencial de construcción, así como un esquema de trabajo que permita incentivar el desarrollo de vivienda social, para atender al sector de la población que no es sujeto a crédito o que no es beneficiario de FOVISSSTE o INFONAVIT.

Finalmente, Romy Rojas Garrido enfatizó que una de las prioridades de la administración estatal que encabeza el gobernador Francisco Domínguez, es retomar el liderazgo del estado en temas de ordenamiento territorial y urbano, con el objetivo de no propiciar desarrollos habitacionales alejados de la mancha urbana, que pudieran ser abandonados en un futuro.

Compartir