Está por concluir la restauración de la quinta etapa de la imagen urbana del Centro Histórico, que comprende la remodelación del Jardín Zenea, la fachada del Templo de San Francisco y de los edificios que están alrededor del Jardín, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido.

 

Al día de hoy los trabajos de restauración del Jardín Zenea registran un 90 por ciento de avance. La quinta etapa de imagen urbana del Centro Histórico se programó para su entrega en el mes de noviembre, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas triplicó esfuerzos para que en las fechas patrias los ciudadanos pudieran hacer uso de este espacio histórico.

 

La restauración y remodelación de la imagen urbana del Centro Histórico está dentro del eje “Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que contempla en sus líneas de acción, la conservación efectiva del patrimonio cultural y el espacio público del estado.

 

La restauración de obra en el Jardín Zenea atendió el rescate y adecuación para su accesibilidad universal y movilidad en el Centro Histórico.

 

Los trabajos incluyeron la restauración de los elementos históricos dentro del Jardín Zenea, la restauración de las fachadas históricas en torno al jardín, entre ellas la del Templo de San Francisco, así como la mejora de cantera en pavimento, y la conservación y mejoramiento de la masa vegetal existente.

 

Esta obra se ejecutó con un recurso etiquetado del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, proveniente del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, que tiene como objetivo contribuir en el cuidado y preservación del patrimonio cultural, histórico y natural de los sitios turísticos del país, mediante la rehabilitación y el equipamiento turístico para su correcto uso y aprovechamiento.

 

La ciudad de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1996, por lo que el Jardín Zenea también es parte de esta declaratoria que da la UNESCO.

 

El Jardín Zenea es una joya patrimonial  por ser considerado el corazón del Centro Histórico de Querétaro y el punto de encuentro de los caminos reales que cruzaban por Querétaro, ya que ahí se daba cita el camino real al Bajío, el de las minas de Zacatecas y el camino que conducía a la Ciudad de México.

 

Compartir