
• Centro Vive se ha posicionado como un referente a nivel estatal en materia de bienestar emocional.
El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, en la que se destacó que, desde el 1 de octubre de 2024 hasta el 31 de octubre del 2025, se beneficiaron a 67 mil 186 niños, jóvenes y adultos con programas y servicios de la dependencia.
En el informe de resultados, la directora operativa de Centro Vive, Teresa Borbolla Olivares, subrayó que la dependencia se ha convertido en un referente estatal y ha marcado un precedente sobre la forma en que los municipios deben abordar la salud mental. Esto debido a que el modelo implementado por Centro Vive actúa desde la prevención, la atención primaria y secundaria, así como la reinserción social, garantizando el derecho al bienestar emocional de la población.
Estos esfuerzos se reflejan en que, desde el inicio de la actual administración y hasta el 31 de octubre del presente año, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, ha brindado atención psicológica de primer contacto a 6 mil 701 ciudadanos que acudieron a sus instalaciones.
Se impulsó la “Línea Vive”, a través de la cual se han brindado cuatro mil 293 atenciones. Gracias a esta iniciativa, las personas que se encuentran en una posible situación de crisis o que, por su ubicación, tienen dificultades para recibir atención presencial, pueden acceder de inmediato a apoyo psicológico a distancia marcando al 4400.
Con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de las personas que reciben tratamientos residenciales de rehabilitación, el municipio de El Marqués implementó un programa de regularización de Centros de Rehabilitación, siendo uno de los pocos municipios en el estado que cuenta con una estrategia de este tipo. Como resultado, cinco de estos espacios ya cuentan con licencia de funcionamiento.
Además, con el objetivo de que la ciudadanía pueda acceder a servicios que mejoren su bienestar emocional, se ampliaron las instalaciones de la dependencia, permitiendo que ahora se cuente con atención especializada a bajo costo, reflejándose en mil 319 consultas de psiquiatría y paidopsiquiatría.
En busca de brindar, principalmente a las marquesinas, un espacio en el que puedan generar redes de acompañamiento con otras ciudadanas y aprender herramientas que les permitan generar libertad económica, se impartieron talleres de terapia ocupacional, los cuales beneficiaron a 4 mil 871 personas.
Adicionalmente, Centro Vive cuenta con un convenio con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, lo que ha permitido que, en las escuelas que sea necesario, esté presente permanentemente un psicólogo para atender a los estudiantes que lo requieran. Además, se han brindado talleres de prevención universal, dando como resultado cinco mil 951 alumnos beneficiados.
A lo largo del año, se llevaron a cabo diversos conversatorios preventivos denominados “Hablemos de Salud Mental”, en los que se abordaron temas como duelos por pérdidas, adicciones y manejo de emociones, entre otros. Estas actividades registraron la participación de 5 mil 174 personas, con el objetivo de visibilizar y fortalecer el bienestar emocional de la ciudadanía.
A fin de impulsar el deporte en niños y jóvenes, Centro Vive diseñó las academias deportivas, las cuales cuentan con uniformes y material deportivo, además de participar en diversos torneos. Gracias a esta iniciativa, se ha beneficiado a mil marquesinos de distintas comunidades.
Por otra parte, en busca de otorgar a las familias marquesinas un espacio seguro y de convivencia en el que se fortalezcan los lazos, se realizó el programa Vive en Familia, el cual benefició a 13 mil 400 personas con actividades como lucha libre, carreras deportivas, rodadas ciclistas, ferias de salud mental, cine comunitario, entre otras.
Con estas acciones, el Instituto Municipal para la Prevención y Atención de Conductas de Riesgo, Centro Vive, continúa consolidando las líneas de trabajo instruidas por el edil marquesino, enfocadas en reconstruir el tejido social, fortalecer los factores protectores y visibilizar la importancia de la salud mental. Todo ello reafirma el compromiso municipal de impulsar el desarrollo pleno de la ciudadanía en las diversas comunidades que integran El Marqués.
A la sesión asistieron Rafael Jiménez López, director de Centro Vive; Claudia Martínez Guevara, coordinadora de Gabinete Municipal; Rosa María Hernández Mata, regidora presidenta de la Comisión de Salud; Judith Elizabeth Sánchez Luna, regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Emanuel Contreras Martínez, coordinador de Vinculación de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro, en representación de la titular, Martha Elena Soto Obregón; Andrés Longoria Aguilar, subcoordinador de Gestión Operativa de la USEBEQ, en representación de Irene Quintanar Mejía; Alma Delia Alcalá Gómez, responsable de Coordinación y Vinculación de Salud Mental y Adicciones, en representación de María Martina Pérez Rendón; Eric Adrián Bárcenas Montoya, representante de Asociación Civil del Municipio de El Marqués; Claudia Elizabeth Olvera Martínez, coordinadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac; Juan Roberto Ayala Medellín, representante ciudadano del municipio de El Marqués, y María Elena Meza de Luna, docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro.






