• El Marqués ha brindado gratuitamente atenciones psicojurídicas, médicas y estudiantil en beneficio de las mujeres.

En El Marqués, el desarrollo pleno de las mujeres es una prioridad para la actual administración. Con acciones sin precedentes en Querétaro, el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán ha impulsado programas de salud, educación, atención jurídica y acompañamiento psicológico que colocan al municipio como un referente en materia de equidad de género y bienestar femenino.

Con el objetivo de erradicar toda forma de violencia contra las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués implementó, de manera gratuita, atenciones jurídicas y psicológicas para mujeres en situación de vulnerabilidad. El IMM atendió el 100% de las solicitudes recibidas, proporcionando mil 65 atenciones psicológicas y acompañamientos, así como 878 asesorías y acompañamientos legales gratuitos.

En materia de salud, el IMM realizó 600 ultrasonidos mamarios a mujeres de entre 18 y 39 años, además de 337 estudios de detección de VPH a mujeres mayores de 18 años. Asimismo, con el propósito de mejorar la salud visual y fomentar la independencia, se otorgaron 685 consultas oftalmológicas y lentes graduados.

Por primera vez, en la historia reciente del municipio, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Rodrigo Monsalvo encabezó una conmemoración masiva en la que participaron todas las trabajadoras de la administración municipal, refrendando así el compromiso de su gobierno con la equidad y el reconocimiento al papel de las mujeres en la vida pública.

El Marqués también ha marcado pauta en la integración laboral con perspectiva de género, pues más de la mitad del personal contratado en la administración y el principal cuadro operativo, son mujeres. 

Adicionalmente, por indicaciones del presidente municipal, Rodrigo Monsalvo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, se capacitó a todo el personal que labora en la administración de El Marqués en perspectiva de género e igualdad sustantiva. 

Por otra parte, para fomentar el bienestar de las mujeres y visibilizar su papel dentro de la sociedad se implementaron diversas terapias grupales de apoyo psicológico. Asimismo, se entregaron más de 80 becas universitarias y de nivel medio superior para fomentar su formación profesional y abrir mayores oportunidades de desarrollo.

Con estas acciones, el gobierno municipal que encabeza Rodrigo Monsalvo Castelán reafirma su convicción de que las mujeres marquesinas vivan con dignidad, seguridad y acceso a las herramientas necesarias para una vida plena.