La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo del Día de Reyes, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios realizó operativo preventivo los días 5 y 6 de enero.
Con el objeto de identificar y en su caso proceder al aseguramiento de juguetes fabricados sin calidad sanitaria que podrían ocasionar riesgos a la salud de los menores; personal de la Dirección encabezada por Raúl Chavarría Salas, recorrieron los Mercados Escobedo, Reforma Agraria, Lomas de Casa Blanca, Presidentes, La Cruz, El Tepetate, El Pueblito y Santa Rosa Jáuregui.
Se evaluaron 193 establecimientos con venta de juguetes, se aseguraron 127 juguetes láser por carecer de etiqueta con leyenda precautoria en español donde se indique “no dirigir a los ojos” y para su uso “se requiere supervisión de un adulto”.
Es importante no adquirir juguetes que no contengan medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que al no contar con esta información, el niño estaría expuesto a sufrir algún accidente, como bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.
Además, es importante revisar que la pintura con que se fabrican no contenga plomo.
Durante los recorridos también se destruyeron 25 cajetillas de cigarros de procedencia extranjera por carecer de los pictogramas correspondientes.
La Secretaría de Salud refrenda su compromiso por el bienestar de los queretanos, al ser vigilante de cualquier acción que los vulnere.