Santiago de Querétaro, Qro. a 14 de diciembre, 2016.- Organizaciones dedicadas a la protección animal manifestaron en rueda de prensa la necesidad de contar con una nueva ley en Querétaro a fin de enfrentar diversas problemáticas relacionadas con el bienestar animal, y argumentaron que la propuesta que se ha ido conformando en la actual Legislatura, es un buen comienzo para mejorar la situación de los animales de compañía, sin embargo se requiere la modifcación e inclusión de algunos términos para que pueda ser aprobada.

“Consideramos que la ley vigente requiere ser sustituida por una estructura congruente y un contenido que contemple la realidad que se vive en la entidad, no solo velando por el bienestar de los animales sino por la sociedad en general”.

Señalaron que la nueva ley debe contemplar una base jurídica y para ello se proponen los siguientes puntos que deben ser revisados y consensados por todos los interesados en la protección y el bienestar de los animales de compañía en el Estado:

1.- Incluir nuevos conceptos, entre los que resulta imperativo el de “bienestar animal” a través de las cinco libertades que permiten condiciones de vida adecuadas para los animales; además de otros términos que actualicen nuestra legislación y atiendan la realidad de la protección y el bienestar animal en Querétaro, como animal de compañía, animal de trabajo, animal utilizado en espectáculos, adopción, crueldad, esterilización, refugio, rescatista, eutanasia, adiestramiento, entre otros.

2.- Prevenir las acciones que causan daño a la vida de los animales, a través de la diferenciación fundamental entre los actos de maltrato y los que implican crueldad. Lo anterior, no solo para poder identificar jurídicamente las conductas indebidas que deben ser sancionadas en sus distintos niveles de gravedad, sino como base normativa de concientización sobre la importancia social del respeto hacia la integridad fisiológica y mental de los animales a través de la educación y las herramientas de información.

3.- Impulsar y difundir la cultura del dueño responsable, a través de prácticas generalizadas que deriven en el bienestar de los animales de compañía pero a la vez, de la salud y seguridad de los dueños (individuos o familias). Para ello, se requiere establecer la esterilización de perros y gatos como una política de Estado que, a mediano y largo plazo, funja como medida preventiva para disminuir el constante abandono de perros y gatos, así como para el control de natalidad y cantidad de animales en situación de calle; de igual manera, para la paulatina disminución de la cantidad de animales eutanasiados en la unidades de control animal de los municipios.

Asimismo, se valora la inclusión de un sistema de información que proporcione a la autoridad datos confiables sobre los animales de compañía y los diferentes sectores que desarrollan actividades con animales. Adicionalmente y vinculado a lo anterior, la pertinencia de consolidar el uso de un sistema de identificación para las mascotas como herramienta que contribuya a la seguridad de las mismas.

4.- Regular las figuras y actividades que actualmente carecen de normas para desarrollarse, ya que ley vigente omite que en Querétaro existe una diversidad de actores que realizan actividades con animales. No obstante, a la vez que se pretende dar un mínimo de reglas, el reconocimiento de dichas figuras y actividades en la ley y su aportación al bienestar animal son un objetivo simultáneo. En ese sentido, hablamos de médicos veterinarios, criaderos, rescatistas, refugios, organizaciones protectoras, etc.
5.- Generar bases para la participación formal de los sectores involucrados en el bienestar animal, creando un espacio institucional que vincule de manera ordenada a la ciudadanía y a la autoridad a fin de dialogar sobre políticas, programas y proyectos encaminados a fomentar la educación, la prevención, la salud y la tenencia responsable de animales de compañía.

6.- Brindar certeza y seguridad en los servicios de salud que se proporcionen a las mascotas, reconociendo jurídicamente al médico veterinario como el único especialista que debe brindar la atención médica correspondiente y todo el conjunto de acciones vinculadas a ello. Esto, con el fin de proteger a los animales y evitar casos en los que una aplicación inadecuada de una vacuna, una medicación sin sustento o una operación sin el conocimiento necesario, termina por causar un daño grave al animal.

En este mismo sentido, las organizaciones han contribuido a la construcción de la propuesta que se formula en la legislatura, vigilando que aporte elementos jurídicos para fortalecer aspectos centrales como la prevención, la educación, la participación, la tenencia responsable de animales de compañía y la profesionalización de todos aquellos que trabajan de una manera u otra con y para los animales en Querétaro.

“Exhortamos a que en la Legislatura siga habiendo la apertura necesaria para seguir aportando ideas y propuestas, tal y como hasta ahora ha habido la disposición de escuchar y dialogar con todos los interesados en el tema. Por otro lado, exhortamos también al resto de la sociedad a colaborar de manera constructiva y propositiva”

En esta rueda de prensa, tomaron la palabra Carlos Hernández, presidente de El Muro Querétaro y Carlos Orozco de Grupo KAB Querétaro. Además, se contó con representantes de: Asociación Protectora de Animales de Santiago de Querétaro (Apaqro), Tierra Paraíso, Fundación Pola Altmann, Animal Heroes, Bienestar Animal Querétaro AC, Abogados de los Animales, Mascoterapia Perros de Servicio AC, Brigada Animal, Asociación Internacional de Formación y Capacitación de Adiestradores de Perros AC (AIFCA K9 AC), Perros Extraviados A.C., Social Change México y Educando.

Compartir