En el Jardín de Niños José María Arteaga, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ubicado en la comunidad de Ajuchitlán, municipio de Colón, las educadoras Mayra Hernández Hernández, María Del Carmen Luna Verde, María Rebeca Camacho Montes y Tania Fonseca Maciel, realizaron un proyecto innovador denominado  “Festival de Comunidades  Extranjeras”.

El director de Educación Preescolar en el Estado, Marco Villeda Ruiz, señaló que con este tipo de programas innovadores dentro de las aulas de preescolar, se busca que los niños reconozcan y valoren las costumbres y tradiciones pertenecientes a sus comunidades.

“Estas actividades forman parte de la nueva ruta de Mejora Educativa que se está implementando en todos los preescolares del estado de Querétaro, con lo que se busca fortalecer el aprendizaje de los pequeños en los ramos de Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación”, señaló el directivo de USEBEQ.

Por su parte, la directora del plantel, Araceli Margarita Leal Varela señaló que el objetivo de la actividad es que los niños conozcan más sobre la cultura mexicana, que la comparen con otras y de esta manera aprendan de otros países como: Francia, Chile, Japón y Egipto.

Con ayuda de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC´S), los estudiantes realizaron investigaciones y exposiciones sobre el tipo de comida que consumen, la música, bailes típicos, vestimenta, símbolos patrios, idioma, flora y fauna, así como algunos de sus monumentos históricos de los países.

Se realizó también una actividad en donde los niños tenían que elaborar carteles, invitaciones, folletos, de tal manera que los alumnos pudieran observar y comparar las diferencias culturales que existen entre un país y otro, así como un intercambio de videos en donde estudiantes chilenos y mexicanos se grabaron en su escuela y lo compartieron.

Para completar el proyecto, se llevó a cabo un desfile con carros alegóricos representativos de cada país, donde los alumnos expusieron con vestimentas, bailes y elementos alusivos de cada nación, con la finalidad  de que los padres de familia se involucren e interesen en el aprendizaje que adquieren sus hijos.

Este proyecto duró alrededor de un mes y participaron 265 alumnos de este Jardín de Niños, cuatro maestras y 250 padres de familia.

Compartir