Como parte del movimiento “Tu vida lo vale”, la Secretaría de la Juventud realizó el simulacro de accidente automovilístico en la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), con el objetivo de concientizar a los jóvenes acerca del consumo responsable del alcohol y tomar decisiones asertivas.

Alrededor de 200 alumnos se dieron cita para presenciar el simulacro de accidente automovilístico en el que se relata una historia de un grupo de amigos que salen de un centro nocturno en estado etílico; piden su vehículo y durante el traslado colisionan dando muestra que el alcohol no se lleva con el volante.

Durante la realización del simulacro destacó la colaboración de la Policía Estatal, Protección Civil, Centro Regulador de Emergencias Médicas, Bomberos y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación -C4 quienes intervinieron de forma real con el propósito de sensibilizar a los jóvenes.

Con ello, se busca generar conciencia entre los jóvenes para prevenir accidentes, por lo que el simulacro se complementa con la conferencia “Salvemos nuestra vida” a cargo de la conductora de televisión, Claudia Quijas y el piloto automovilístico de velocidad, Luis Chapulín Díaz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2014 se reportaron 21 defunciones y 444 heridos por accidentes automovilísticos de jóvenes entre los 12 y los 29 años. Nueve de los fallecimientos corresponden a conductores que van de los 17 a los 27 años, cifra idéntica que se reporta por atropellamiento. También se reportó que 126 de los conductores involucrados en accidentes automovilísticos presentaron aliento alcohólico.

Durante el evento estuvieron presentes: la secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; el director de Extensión Universitaria de la UTEQ, José Francisco Alcocer; y el testimonio de vida Carlos Quijas Mirabal.

De esta manera se atiende la estrategia de Protección de la salud de manera efectiva, oportuna y con calidad para la población del Estado, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021.

Compartir