La frecuencia radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió este año el 37 aniversario de su fundación. Desde el 3 de agosto de 1979 la estación universitaria es voz de la comunidad de esta Casa de Estudios, así como un espacio plural de escucha y de libre expresión para la sociedad en general.

Luego de casi cuatro décadas al aire, Radio UAQ destaca por su amplio contenido cultural, de divulgación del conocimiento y servicio a la comunidad, con una barra de más de 115 programas informativos, musicales, de opinión, educativos, etcétera. Algunos de éstos son relativamente recientes y comienzan a consolidarse en las preferencias de los radioescuchas, y otros cuentan con grandes trayectorias forjadas durante décadas.

Este proyecto comenzó con apenas unas horas de transmisión al día, hoy sus emisiones son las 24 horas, durante los siete días de la semana. A lo largo de este tiempo, por sus cabinas, ubicadas en el Centro Universitario, han pasado grandes personalidades del ámbito científico, artístico, político, deportivo, de la sociedad civil, maestros, empresarios, activistas, estudiantes y trabajadores de todas las unidades académicas que conforman a esta Universidad.

Actualmente, el Prof. Raúl Ríos Olvera está al frente de alrededor de las 20 personas que hacen posible la operación de la frecuencia 89.5 FM; los productores son tan numerosos como la oferta de programas, así como los colaboradores y radioescuchas.

Por la tenacidad y compromiso de quienes a lo largo de estos años han construido la radio universitaria, la Máxima Casa de Estudios de la entidad les rinde un homenaje con la instalación de un mural integrado por sus fotografías, éste recorre los pasillos de la radiodifusora y visibiliza los rostros de conductores, productores, operadores y demás personal de la estación que con profesionalismo y pasión hacen posible cada emisión.

“La radio de esta institución tiene la particularidad de ser libre, libre de compromisos para decir las cosas como son. Aquí ejercemos la libertad de manifestarnos, asumiendo la responsabilidad que ello implica. Nosotros nos exigimos decir la verdad y que nuestras afirmaciones tengan un sustento”, aseguró el Prof. Ríos Olvera durante la conmemoración de este aniversario.

Cecilia Jurado Millán trabaja desde hace 26 años en esta emisora y, coincidiendo con la afirmación anterior, agregó que “cuando capacitamos a las personas para estar en cabina lo que les pedimos es que conecten bien su lengua con su mente y hablen prudentemente, de cosas razonables y ciertas, porque estamos representando a la Universidad”.

Ella conoce a profundidad el trabajo de la estación, donde ha realizado diversas labores que van desde el manejo de controles, hasta la producción y conducción de diversos programas entre los que se encuentran “Románticos de siempre” y “Auriga”, el cual aún se transmite los jueves a las 13:00 horas.

“Esta radio es una ventana que tiene la UAQ para la comunidad. Cuando el auditorio escucha algo, no señalan quién lo dijo, simplemente aseguran haberlo escuchado en Radio Universidad”, expresó.

Cecilia Jurado ha sido testigo de los cambios que ha tenido la estación en todo este tiempo y de cómo cada persona que ha estado coordinando el trabajo radiofónico del Alma Máter queretana ha puesto su empeño para que éste mejore en todos los aspectos, desde la programación y sus contenidos, hasta la infraestructura y el equipamiento.

Hoy Radio UAQ también puede escucharse en Internet, cuenta con un espacio que recientemente ha sido remodelado, tiene dos cabinas de grabación y un estudio de transmisiones en vivo, además de una camioneta para hacer controles remotos, ahora opera con un transmisor nuevo de 5 mil watts que fue instalado en el Campus Aeropuerto y que facilitará la transición a la radio digital, y trabaja de manera cercana con el proyecto de TVUAQ a fin de abonar a la consolidación de los medios de comunicación de esta institución.

Antonio Hernández Cortina, quien ha estado a cargo de la producción y conducción de diversos programas entre los que destaca “Toros los viernes, todos los viernes”, aseguró que “en Radio Universidad se tiene la posibilidad suficiente para cumplir con una necesidad humana de expresión y quienes hacemos la radio la hacemos sólo por amor. Ahora estamos delante del reto de encontrar el equilibro entre la tecnología y el pensamiento, porque cada persona que se enfrenta a un micrófono lo hace con toda su inteligencia a cuestas”.

En el evento conmemorativo del 37 aniversario de la estación universitaria, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, develó el Mural de Productores donde se muestran las fotografías de los 120 locutores que forman parte de la estación universitaria.

Resaltó el potencial de los medios de comunicación universitarios ya que éstos serán responsables de mostrar la calidad de los procesos comunicativos hacia la sociedad queretana.

“En la Radio Universitaria también se produce la Televisión Universitaria.  Felicidades por esta iniciativa, gracias a todos ustedes por la Radio que han dejado a la Universidad; todos los universitarios nos sentimos orgullosos de la labor que han hecho”, finalizó.

A esta celebración también acudieron productores de los diferentes programas, radioescuchas y miembros de la comunidad universitaria.

 

Compartir