El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres inauguró las Mesas de Discusión y Análisis sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, Región Centro.

 

Con estos trabajos se difunden los contenidos y las mejores prácticas estatales de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, para una correcta implementación, acorde con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo, se propone que los operadores empiecen a formular la ruta crítica de los elementos necesarios para la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en sus entidades federativas.

 

Participan órganos implementadores de la reforma de justicia penal, integrantes del Poder Judicial, Procuraduría, Defensoría, Unidad de Medidas Cautelares (UMECAs), Centros de Justicia Alternativa, Centros de Internamiento y organizaciones de la sociedad civil de los estados de Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Granados Torres mencionó que a través de este nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se busca que los adolescentes acusados de algún delito, tengan acceso a un juicio justo, en el que se respeten siempre sus derechos fundamentales y, en caso de resultar responsables,  puedan asumir las consecuencias de su acto a través de una medida socio-educativa que promueva su reintegración social y familiar, y el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.

 

A partir de la reforma constitucional a los artículos 18 y 73, fracción XXI, que otorgan la facultad al Congreso de la Unión para emitir la legislación única en materia de Justicia para Adolescentes; se emitió el pasado 17 de junio de 2016 la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes, la cual es aplicable en todo el país, tanto a nivel local como federal, a partir del 18 de junio del presente año.

 

Esta Ley es de orden público y de observancia general en toda la república mexicana. Se aplicará a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, y que sean competencia de la Federación o de las entidades federativas, en el marco de los principios y derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

 

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes; Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; Mtro. Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Ciudadana; Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra, Director de Institución Renace A. B. P.; Mtra. Karla Karelly Villanueva Escamilla, Directora del Área Internacional en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Lic. Luis Antonio Rangel Hernández, Diputado de la LVIII Legislatura Local; Dra. Mariela Ponce Villa, magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Compartir