• El Sistema Integral de Información de Vacunación,contribuye a mejorar la protección de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación.
  • El sistema asegura, de manera nominal, el nivel de protección que tienen los niños del país, además, se optimizan los procesos y mejora las coberturas.

 

El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó Ceremonia de Arranque de Prueba de Campo de la Implementación del Sistema Integral de Información de Vacunación en el estado de Querétaro; en el cual, también estuvieron presentes el Director General de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; y el Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) de la Secretaría de Salud Federal, Luis Gerardo Durán Arenas.

 

En este acto, Gobera Farro destacó que en Querétaro se apoya el impulso de la ciencia, la tecnología y la investigación, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado en perseguir la calidad, haciendo uso de las innovaciones tecnológicas, siempre, a favor de la población.

 

“El Sistema Integral de Información en Vacunación, como parte de laEstrategia Digital Nacional, promueve incrementar la cobertura. En ella, la tecnología y la innovación representan importantes desafíos para alcanzar las grandes metas de desarrollo del país y del estado. Sin duda alguna, esto representa un enorme avance, en donde la tecnología y la ciencia se encuentran a disposición de la salud del ser humano”, afirmó.

 

El Director General de la Fundación Carlos Slim, destacó la importancia de respetar los esquemas de vacunación, a fin de aplicar los biológicos correspondientes en las edades establecidas y expresó “los esquemas no se inventaron de a gratis, hay esquemas en los que el sistema inmunológico responde cuando un niño tiene que ser vacunado a los dos meses, a los cuatro y a los seis, eso no se creó nada más, cuando un día se nos ocurrió hacerlo, sino que tiene un proceso inmunológico de respuesta de nuestro sistema a la perfección de ser”.

 

Tapia Conyer agradeció la alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte, por ser una organización que está siempre a la vanguardia. Agradeció también a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, por el respaldo de institucionalidad al proceso de dicho sistema de información.

 

El Director General de CeNSIA, refirió que el desarrollo del Sistema de Información de  Vacunación, brinda la posibilidad de hacer una transición de los modelos basados en demanda, a los modelos basados en la necesidad, lo que lleva a tener un censo nominal de los niños en el estado de Querétaro. Resaltó que es necesario el esfuerzo conjunto, la coordinación de acciones y compartir la corresponsabilidad para que el proyecto sea exitoso.

 

El Director de Soluciones Globales de la Fundación Carlos Slim, Miguel Betancourt Cravioto, dijo que la Cartilla Electrónica de Vacunación, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud federal, es el elemento tecnológico sobre el que se ha construido el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), cuyo propósito es tener información oportuna y de calidad, como elemento central para una adecuada política pública de vacunación.

 

“El sistema asegura, de manera nominal, el nivel de protección que tienen los niños del país, además, se optimizan los procesos, pero sobretodo, se puede conocer con oportunidad el desempeño de todos los componentes del Programa de Vacunación Universal. Se pretende también mejorar las coberturas con oportunidad, aún en las regiones más apartadas del país” enfatizó.

 

El Subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el trabajo y compromiso de todos los involucrados para que el proyecto se hiciera realidad en Querétaro.

 

El Sistema de Información en Vacunación se implanta en todo el estado, con la meta a diciembre de 2017, de impactar en las cuatro jurisdicciones sanitarias y llegar así a 100 mil 659 niños y niñas menores de 5 años, a través de 266 unidades de salud y 528 vacunadores. Para ello, fueron entregadas 298 tabletas electrónicas, con las que el personal de salud del estado podrá lograr dicha implementación.

Compartir