El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro compareció ante los diputados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Alfredo Gobera, al presentar los avances en infraestructura y equipamiento, dijo que se concluyeron e iniciaron operación nueve centros de salud, lo que da un total de 15 unidades. Asimismo, informó que se rehabilitaron 123 centros de salud en este año y sumando los 55 del primer año de gobierno, se tiene un avance del 90% de los centros de salud rehabilitados.

En este mismo tema, detalló que se instalaron cuatro Laboratorios Clínicos Básicos, en los centros de salud: Lomas de Casa Blanca, Querétaro, Dr. Pedro Escobedo, Querétaro; Pinal de Amoles y Arroyo Seco.

Inició operación la Torre de Gíneco-obstetricia en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, contando así con mayor capacidad en: Hospitalización, Tococirugía, Área Materno Fetal, Quirófanos, Unidad de Terapia Intensiva, Cirugía Fetal, Lactario, Enseñanza, entre otros servicios. Además, cuenta con equipamiento de vanguardia, se contrató más personal y se adecuaron las áreas en la Torre de Hospitalización.

Referente al nuevo Hospital General de Querétaro, que sustituirá al actual, se realizó la compra de terreno y se  inició el proyecto ejecutivo. Se encuentra en construcción la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología, la cual, será un centro de referencia diagnóstica y terapéutica, única en su tipo, en el estado, que contará con tomógrafo, acelerador lineal y braquiterapia.

El Hospital General de Jalpan se encuentra en proceso de rehabilitación y se equipó con nuevo aparato de Rayos X de última generación.

En lo que respecta a la Atención Médica Prehospitalaria, se adquirieron cinco ambulancias de Urgencias Avanzadas con monitoreo y transmisión remota a hospitales para atención especializada. En este mismo tema, se llevaron a cabo 43 traslados con éxito en Ambulancia Aérea (68 en dos años).

En cuanto a la Protección contra Riesgos Sanitarios, se llevaron a cabo acciones de verificación y vigilancia sanitaria en: farmacias, restaurantes, fondas, carnicerías, pollerías, tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, consultorios, ambulancias, establecimientos de tatuajes, escuelas, guarderías, hoteles, tlapalerías, laboratorios clínicos,  entre otros, con un  total de 6 mil 954 visitas verificación y 216 sanciones realizadas por incumplimiento en la normatividad.

Asimismo, se llevó a cabo fomento sanitario a 6 mil 125 manejadores de alimentos y bebidas, en 101 fiestas y ferias realizadas en el estado, protegiendo a 5 millones 651 mil 744 asistentes de estos eventos.

Por otro lado, en el tema de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, el estado de Querétaro se encuentra dentro de los cinco primeros lugares del país, en total de donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas, y en tasas de donación por paro cardiorrespiratorio en 2016. Se han realizado los primeros tres trasplantes de hígado de manera exitosa en Hospital General de Querétaro.

En este año incrementó 12% el número de trasplantes, se han realizado 43 trasplantes renales, frente a los 48 que se realizaron el año pasado, y en trasplantes de córnea hay un incremento del 34%, al pasar de47 a63 casos; acciones que hicieron al Hospital General de Querétaro, acreedor al primer reconocimiento, único en su tipo, como Hospital Donante, de parte de la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe.

Inició operaciones el Centro Regional de Desarrollo Infantil (CEREDI), que brinda atención especializada con detección oportuna de problemas en el desarrollo. Cuenta con los servicios de pediatría, fisioterapia, terapia de lenguaje, nutrición y trabajo social.

En el Régimen Estatal de Protección Social en Salud -Seguro Popular-, se afiliaron y reafiliaron a 206 mil 165 beneficiarios, alcanzando un padrón de 1 millón 14 mil 313 afiliados, superando en un 15.62% la meta establecida para 2017, por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, sin duplicidad de derechohabiencia. Actualmente, Seguro Popular cubre 49.16% de la población de la entidad.

Respecto a la Prevención de Adicciones en Menores de Edad se llevaron a cabo actividades de sensibilización para población adolescente, padres y madres de familia, así como a responsables de establecimientos en donde se vende o consume alcohol, y a la población en general. Se capacitaron a 78 mil 665 adolescentes de12 a17 años de edad y se  aplicaron 42 mil 32 pruebas de tamizaje, lo que representa un incremento de 135% respecto al año anterior; identificando a jóvenes con vulnerabilidad y/o riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

Un indicador relevante del desarrollo de las poblaciones es Mortalidad en Menores de un Año. En Querétaro en 2016 se mantuvo con tendencia a la baja, con tasa de 10.7 muertes por cada mil recién nacidos vivos, por debajo de la tasa nacional de 12.3.

En acciones de Prevención y Promoción a la Salud se certificaron doce localidades y tres sitios de trabajo como Entornos Saludables, a través del “Programa de Entornos y Comunidades Saludables”, para mejorar y crear ambientes favorables con la participación activa de la población; y se validaron 66 escuelas, entre ellas, dos de nivel superior, como “Promotoras de la Salud”.

En el tema de Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes, en el marco de la “Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes” (ENAPEA) y con la finalidad de promover la salud sexual y reproductiva, 32 mil 697 adolescentes participaron en talleres, ferias y jornadas de salud y atención a través de servicios amigables.

Para el control del sobrepeso y la obesidad, se realizaron 2 mil 735 eventos educativos con 53 mil 672 asistentes, con la finalidad de fomentar una alimentación correcta y consumo de agua simple. También se llevaron a cabo 2 mil 640 sesiones de Activación Física beneficiando a 45 mil 221 personas, predominando las escuelas de educación básica.

Las estrategias contra la Diabetes Mellitus contemplaron la realización de 260 mil 689 atenciones en población mayor de 20 años, identificando mil 530 casos nuevos; y en cuanto a la hipertensión arterial se realizaron 253 mil 6 detecciones en población mayor de 20 años, con la identificación de  mil 721 casos nuevos; lo que se traduce en detección y tratamiento más oportuno.

Como parte de las acciones contra el cáncer cérvico-uterino, se realizaron estudios a 560 mil 94 mujeres (7% más que el año anterior), identificando 47 casos nuevos, que fueron ingresados a tratamiento especializado.

Respecto a las estrategias de la lucha contra el cáncer de mama, se realizaron 29 mil 693 estudios de mastografía, identificando 246 casos nuevos, los cuales, se encuentran en atención especializada y tratamiento; además se puso en marcha la operación del equipo de mastografía de última generación con Esterotaxia en la UNEME-DEDICAM Querétaro.

Entre las actividades para evitar las Enfermedades Transmitidas por Vector, como dengue, chikungunya y zika, se realizaron acciones trimestrales de promoción, prevención y control en 51 localidades, así como acciones intensivas en el 100% de los casos probables.

En el tema de Planificación Familiar se entregaron de manera periódica insumos anticonceptivos a 72 mil 582 usuarias. Se realizaron 480 vasectomías, alcanzando en el año 2016, el sexto lugar a nivel nacional, con una tasa de 20.3 por cada 10 mil hombres de20 a64 años, rebasando la media nacional de 12.6 por cada 10 mil hombres.

Para el fomento y apoyo a la lactancia materna, en los Bancos de Leche Humana ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y en el Hospital General de San Juan del Río, se contó con la colaboración de 425 mamás como donadoras activas en ambos hospitales. En promedio se procesaron299 litrosde leche humana, beneficiando un total de 742 recién nacidos: 357 niños prematuros, 320 neonatos de bajo peso y/o hospitalizados y 65 niños lactantes enfermos o en condiciones especiales.

Para la Prevención de Violencia Familiar y de Género, se integraron 52 grupos de reeducación dirigidos a mujeres y59 ahombres, con una asistencia de 10 mil 654 mujeres y 11 mil 895 hombres; todo ello con la finalidad de modificar las conductas de riesgo en base a la “Estrategia de reeducación a mujeres en situación de violencia y hombres generadores de violencia de pareja”. Querétaro obtuvo el primer lugar de la iniciativa Caminando a la Excelencia en este programa.

Entre las acciones de Salud Bucal se realizaron 2 millones 318 mil 335 acciones preventivas y 192 mil 511 consultas curativas. Se realizó Programa Antifluorosis beneficiando a 85 pacientes, en su mayoría niños. En este programa, Querétaro obtuvo el tercer lugar de la iniciativa Caminando a la Excelencia.

Referente al programa de Prevención y Atención de Accidentes, se capacitó a mil 12 personas como Primeros Respondientes; entre los que se encuentra personal de Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Federal, Universidades, Empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil y población en general. Se capacitó a 10 mil 390 personas en acciones de seguridad vial.   Se lidera, coordina y colabora, en conjunto con diversas instituciones estatales y municipales (COEPRA, equipos de alcoholimetría, capacitación, interrelación CONAPRA, etc).

En el tema de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas y cólera se llevaron a cabo 8 mil 333 monitoreos de casos sospechosos de cólera, manteniendo en la entidad cero casos registrados desde 2014. Asimismo se fortalecieron las acciones de prevención para garantizar la dotación de agua segura a la población, a través de la realización de 13 mil 351 muestreos de agua en los 18 municipios.

Las acciones correspondientes a la Atención a Urgencias Epidemiológicas consistieron en la detección de 295 brotes de enfermedades infecto-contagiosas, implementando acciones de prevención y control a 59 mil 414 personas; de estas, se identificaron y atendieron a 2 mil 273 personas afectadas, limitando la transmisión de los padecimientos.

En las Unidades Médicas Móviles se brindaron servicios a 161 mil 284 personas, a través de 205 mil 106 consultas en 464 localidades del estado, en 55 Unidades Médicas Móviles, realizando un millón 275 mil 162 acciones de prevención y atención.

Referente a Telesalud, se otorgaron 2 mil 598 consultas médicas de especialidad a distancia, a los habitantes de las zonas más lejanas de la entidad, aumentando 12 por ciento con respecto al año anterior. Se brindan servicios de psiquiatría, dermatología, psicología, medicina integrada y se implementaron dos nuevos servicios: clínica del dolor y cuidados paliativos. Se estableció la primera clínica del país del Programa Prioritario de Epilepsia.

La Secretaría de Salud del estado cuenta con la Clínica de Cirugía Materno Fetal, única en su tipo en el país. En ella se realizaron 90 cirugías, mejorando con ello la expectativa de vida antes del nacimiento.

Por otro lado, se realizan 34 mil cirugías anuales, equivalente a 93 cirugías diarias.

Se realizó Jornada Quirúrgica en coordinación con el Grupo Mercy Outreach Surgical Team de la ciudad de San Diego, California y Rotarios, beneficiando a 276 pacientes. Se llevaron a cabo dos campañas de cirugía de cataratas beneficiando a 497 pacientes.

Para reducir y controlar la razón de la mortalidad materna se conformaron tres Equipos de Respuesta Inmediata para la Emergencia Obstétrica, integrados por médico intensivista, ginecobstetra, pediatra, personal de enfermería, laboratorio y banco de sangre para los hospitales de mayor resolución: en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, en el Hospital General San Juan del Río y en el Hospital General de Cadereyta.

Por último, como parte de las acciones de Arbitraje Médico, se atendieron 499 inconformidades por medio del arbitraje médico, resolviendo el 94.7% de ellas con asesoría especializada, información, atención inmediata y conciliación. El porcentaje restante fue por falta de interés y seguimiento del propio usuario, atendiendo con ello el 100% de los casos.

 

Compartir