Ante más de cien personas, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez inauguró el “Curso de atención psicológica post-desastres para primeros respondedores”.

El Coordinador Estatal de Protección Civil explicó que la atención psicológica post-desastre se ha convertido en una práctica importante y necesaria en nuestro estado.

Detalló que al contar con una red de apoyo psicosocial se favorece el trabajo de los respondedores y, sobre todo, mitiga la vulnerabilidad social por la que pueden atravesar los ciudadanos afectados por emergencias mayores o desastres.

Actualmente, el estado cuenta con más de cinco mil emergencistas (técnicos en urgencias médicas, bomberos, policías, operadores de líneas de emergencias y psicólogos) capacitados en “Primeros auxilios psicológicos para actuar en situaciones de emergencias”.

Este curso se impartió por primera vez en el estado de Querétaro y contó con la participación de psicólogos y personal de atención de emergencias de diferentes instituciones privadas, así como de dependencias públicas y coordinaciones estatales de Protección Civil de los estados de Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

Finalmente, Bastarrachea Vázquez indicó que el estado también cuenta con una Red de psicólogos denominada Red IPSED (Intervención Psicosocial para Situaciones de Emergencia y Desastres) misma que es activada para atender situaciones de riesgo y emergencias mayores.

Compartir