El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio la bienvenida a todos los creadores, escritores, lectores y amantes de la lectura al Hay Festival, en la casa de la Corregidora, donde la literatura se hizo conspiración y la conspiración se hizo nación.

En el marco del inicio de este festival, Marcos Aguilar agradeció al gobernador por dar la bienvenida a todos aquellos que participan en este esfuerzo, por el interés y el apoyo que ha mostrado por la cultura queretana. «Valoro y agradezco mucho, Pancho, el interés tan importante que siempre has mostrado por la cultura y el apoyo que brindas al gobierno municipal de Querétaro para este evento, muchas gracias por recibirnos aquí en la casa de la Corregidora», dijo el Presidente Municipal.

Además reconoció el trabajo que ha realizado Peter Florence, Director General del Hay Festival, junto con su equipo de trabajo que han garantizado que esta celebración a la literatura sea un éxito.

Recordó a los presentes que este festival es un diálogo directo con quienes disfrutan de la lectura, ya que la literatura no existe sin lectores, y ahí está la aportación en favor de este proceso, el dotar de lugares a la literatura, dar esos foros tan necesarios y aterrizar todas las ideas.

Durante estos cuatro días se buscará ser intermediarios entre los escritores y su público,  y poner la literatura al alcance de todos, colaborando con la imaginación de los creadores para que cada persona pueda vivir y disfrutar de la fuerza transformadora de la palabra.

El alcalde capitalino aseguró que una sociedad innovadora, crítica y libre está marcada por una intensa experiencia literaria, y ejemplificó con la casa de la Corregidora y su historia especial en favor de la independencia, conspiración que tomaba forma de un salón literario al modelo francés.

«El salón literario que tuvo lugar en esta casona, terminó por transformarse en la conspiración que dio nacimiento a la nación mexicana, por esto podemos decir que México nació en Querétaro, nació en esta casa, nació de la literatura», subrayó.

Reiteró la bienvenida a creadores, escritores, lectores, «bienvenidos al lugar donde la lectura se hizo conspiración y la conspiración se hizo nación», dijo.

Por su parte el Director General del Hay Festival, Peter Florence, recordó la esencia del festival.

«Vengo de un pequeño pueblo en Gales, hay 12 mil personas y 24 librerías. Se parece mucho a Querétaro en una cosa, recibe a gente que puede cambiar las mentes, el gran regalo que nos dan los escritores es la sensación, la felicidad de poder entender el mundo desde otro punto de vista».

Recordó que en este mundo la gente debe tener medios para escucharse y entenderse, por eso Hay Festival ha llegado a Querétaro, para construir un festival que no está hecho de piedras o ladrillos para mantener a la gente afuera, está hecho de ideas, de historias para que la gente entre.

Finalmente el Gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, también dio la bienvenida a todo el equipo del Hay Festival, a los lectores y creadores, les recordó que Querétaro es su casa e invitó a que juntos hagamos de este festival algo mejor y más grande todos los años.

«Es muy grato recibirlos en la casa de la Corregidora, la casa de todos los mexicanos, nos llena de orgullo que esta edición se celebre en nuestra capital, que reciba tantas personas de la literatura, el cine, los derechos humanos, el periodismo y la ciencia, escritores que con el poder de sus letras han transportado cualquier frontera provocando cambios en el mundo, humanizando, hoy lo mejor del mundo viene a Querétaro».

Compartir