El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dejó su facultad personal de conceder el indulto, esto después de 206 años de tradición.

Lo anterior, en compañía de su esposa la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Karina Castro durante la Ceremonia de Indulto, la cual tiene como propósito otorgar el perdón de la sanción penal impuesta en una sentencia firme como un acto de gracia.

“Es mi voluntad política cerrar un ciclo histórico, es mi voluntad que se haga justicia, nunca más la libertad de las personas estará en las manos de un gobernante”, explicó.

En su mensaje, el mandatario estatal reiteró su confianza en la justicia, por lo que ahora “se apegará al mandato judicial, como lo señala la constitución. Que las libertades y derechos de los ciudadanos estén sujetos a la decisión de los jueces. Asumo el compromiso  de velar por que así suceda: no más decisiones personales, no más facultades de indulgencia, es el tiempo de la justicia, de los jueces y del debido proceso”.

Francisco Domínguez enfatizó que en la actualidad y en base al nuevo sistema de justicia, es momento de ejercer un orden más humano y receptivo, en el cual se escuche a la víctima y se imponga una sanción acorde, en apego a los derechos humanos.

“Es el tiempo de atender a las víctimas y escuchar sus opiniones, es tiempo de los derechos humanos en que solo los jueces puedan decidir lo justo para la pena (…). Hoy se cierra un capítulo de la historia sustentado en la benevolencia política, pero se abre un capitulo de respeto a los derechos humanos con la decisión judicial”, dijo.

En el acto, se le concedió el indulto a un total de 9 internos de los  Centros de Readaptación Social de Querétaro; recibiendo así una nueva oportunidad para contribuir con el desarrollo y paz del estado.

Asimismo, el gobernador enfatizó que es tarea de todos los queretanos brindar bienestar y seguridad a las familias, acciones que se comparten con los hoy indultados, con el objetivo de construir un mejor estado.

“Pero al igual que hace 206 años lo hiciera el Cura del Pueblo de Dolores, yo los exhorto a sumarse desde su libertad y con una nueva convicción a la noble causa de la edificación de un mejor estado y un mejor país”, refirió.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Eric Salas González; el Secretario de Gobierno en el Estado y Presidente de la Comisión de Indultos, Juan Martín Granados Torres; el Comandante de la 17ª Zona Militar, General de Bgda. D.E.M. Carlos Cesar Gómez López; el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el Secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado, Juan Marcos Granados Torres; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; entre otros.

Compartir