La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) llevó a cabo el Día de Japón con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre el país nipón y la universidad, así como difundir la cultura japonesa entre la comunidad universitaria y la región. Este evento estuvo encabezado por el Sr. Akira Yamada, Embajador de Japón en México; el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montes y la Rectora Bibiana Rodríguez Montes.

Como apertura del Día del Japón se realizó el plantado de cuatro árboles Sakura en los jardines de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río simbolizando los lazos de amistad entre Japón y la UTSJR “estos árboles tienen un gran significado de vinculación entre las personas, de amistad, valentía y trascendencia. Que estos árboles tan importantes sigan siendo ese vínculo de unión entre México y Japón y nuestra comunidad universitaria” resaltó la Rectora Bibiana Rodríguez.

La titular de la UTSJR dijo que hoy en día la UTSJR tiene una visión muy clara del aspecto internacional. “Somos una Universidad que ve en la cooperación académica internacional la mejor manera de crecer en todos los sentidos y esto se ha logrado gracias al apoyo que la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA)nos ha brindado y del que se han beneficiado a 14 personas de la comunidad universitaria”.

Bibiana Rodríguez aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a los dos voluntarios de JICA que tienen su sede en la UTSJR por el apoyo para la difusión de la lengua, la cultura y el aporte a las empresas mexicanas, así como la vinculación académica entre México y Japón.

Finalmente la Rectora de la UTSJR invitó a los estudiantes a vivir el Día del Japón y que “esta celebración propicie el acercamiento y el entendimiento sobre Japón, conociendo y viviendo de cerca las diversas manifestaciones de su cultura, desde sus milenarias costumbres hasta aquellas modernas expresiones que conviven en el Japón de hoy”.

El Embajador de México en Japón dijo que ambas naciones están teniendo un desarrollo dinámico y constante en los aspectos económico, político, académico y cultural. Este es uno de los motivos por el que cada día más empresas japonesas invierten en México, especialmente en la zona del bajío y esto es porque “tanto las empresas como las personas japonesas creemos en el furturo de México y el futuro de México depende de los jóvenes estudiantes por eso seguiremos fortaleciendo estos lazos que nos permitan seguir colaborando para el desarrollo mutuo” dijo.

El embajador Akira Yamada agradeció a la Universidad Tecnológica de San Juan del Río la oportunidad de participar en este evento tan significativo por la historia de amistad de casi 400 años que existe entre México y Japón pero “lo mejor está por llegar por ello seguiremos fomentando el entendimiento y apoyo mutuo”.

Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en Querétaro, hizo una remembranza de las acciones llevadas a cabo gracias a la alianza entre Japón, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río y el Gobierno del Estado, la cual representa una suma de esfuerzos por atraer inversión, así como fomentar la movilidad académica que permita el desarrollo de los estudiantes no sólo de la UTSJR sino de todo el estado.

Botello Montes dijo que esta relación de amistad entre México y Japón se refleja “en inversión humana, formando a los jóvenes estudiantes que se están preparando para posteriormente incorporarse al mundo productivo, por ello este día es de reconocmiento al aporte realizado por Japón”.

El director de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón, Kasuyoshi Shinoyama, dijo que JICA representa un gran esfuerzo de cooperación internacional con más de 30 mil voluntarios en todo el mundo con cuatro misiones principales: Abordar la agenda global, reducción de la pobreza por medio de un crecimiento equitativo, mejorar la calidad del gobierno y la consecución de la seguridad Humana, por ello valoró y felicitó la labor que realizan diariamente los dos voluntarios con que cuanta la UTSJR.

El Día del Japón está conformado por una serie de conferencias para difundir la cultura japonesa tradicional y moderna, así como una exposición fotográfica, talleres de envoltura furoshiki, cómic, caligrafía, muestra de cine y concurso de cosplay. También se debelo la placa del Jardín Sakura y se entregaron certificados de donación de árboles Sakura a diversas empresas e instituciones.

Compartir