Con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer y contrastar las propuestas de los candidatos a Presidente Municipal de Corregidora, tuvo lugar el debate entre los aspirantes a este cargo, organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El encuentro, que se realizó en el Auditorio del Campus Corregidora “Dr. Enrique Rabell Fernández”, fue transmitido en vivo por TvUAQ y Radio Universidad 89.5 FM.
Aunque ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) están registrados nueve candidatos a la alcaldía de Corregidora, únicamente siete respondieron a la invitación de la Máxima Casa de Estudios del Estado: Javier Navarrete De León, candidato independiente; María Gabriela Moreno Mayorga, de la Coalición Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES); Juan Manuel Moreno Mayorga, candidato independiente; Roberto Sosa Pichardo, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; Rebeca Mendoza Hassey, candidata independiente; Ricardo Astudillo Suárez, Coalición Partido de la Revolución Institucional, Partido Verde Ecologista (PVEM); y Ana Zimri Reséndiz Pulido, del Partido Nueva Alianza (PANAL).
El debate, moderado por la Mtra. Mariana Chávez Castañeda, docente e investigadora de la UAQ, abordó los temas de movilidad, migración, seguridad, medio ambiente, corrupción, empleo y atención a grupos vulnerables.
En particular, los aspirantes a la alcaldía de Corregidora contrastaron sus ideas sobre oportunidades para adultos mayores, jóvenes y niños, la pertinencia de los programas asistencialistas, conformación y equipamiento de los cuerpos de seguridad, centros de salud, fomento al deporte, combate a las adicciones, emprendedurismo, ordenamiento del crecimiento urbano, impulso al turismo, entre otras.
Como parte de la dinámica del evento, en el último módulo se les aplicó a los candidatos una batería de preguntas de respuesta rápida, diseñadas por estudiantes y docentes de la UAQ, a las que tuvieron que contestar sí, no o una frase corta; esto, con el objetivo de conocer más sobre el pensamiento de los aspirantes respecto a temas varios.
Al terminar el encuentro, al que asistió la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, los candidatos firmaron una carta-compromiso en la que, de ser electos el próximo 1 de julio al puesto que aspiran, se obligan a presentarse -a la mitad de su gestión, es decir a los 18 meses de haber tomado protesta como alcalde – a rendir un informe ante la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre las acciones realizadas a impulsar las propuestas de campaña, así como la plataforma electoral del partido o coalición que los postuló. La firma también los compromete a cumplir con el total de periodo constitucional de funciones del cargo para el que fueron elegidos.
El próximo viernes 15 de junio tendrá lugar el debate entre candidatos a la presidencia municipal de El Marqués, en el Centro Cultural Hangar, del Campus Aeropuerto de la Máxima Casa de Estudios del estado, a las 12:00 horas.