Screenshot

·         La comunidad universitaria disfrutó de un tributo al jazzista estadounidense Kenny Burrel y funciones musicales de diferentes géneros.  

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Artes (FA), organizó el “4o. Encuentro Universitario de Guitarra Eléctrica”, que durante dos días reunió a estudiantes y expertos en mesas de diálogo, un concierto-conferencia y presentaciones con el objetivo de resaltar la importancia de su enseñanza y práctica.  

A partir de la iniciativa de la asignatura de Instrumento Guitarra Eléctrica de la Licenciatura en Música Popular Contemporánea, dirigida por el Dr. Adán García Rangel, se exploraron temas como “Las técnicas de guitarra eléctrica en el metal extremo”, “En busca de un sonido personal” y “De artistas a recursos”, además de distintas interpretaciones.  

Las actividades incluyeron un concierto-conferencia con el guitarrista del conjunto de metal progresivo Obesity, Luis Alfredo Ramírez. En el Auditorio Mtro. Felipe de las Casas López Malagón, se realizó una función homenaje al guitarrista de jazz de Estados Unidos, Kenny Burrell, por parte del Grupo Representativo Guitarra Jazz.  

También hubo ejecutantes con Backing Tracks, Chord Melodies, la participación de Rossie y el Colectivo Antropogenia, de pop funk y rock instrumental, que se originó en la FA, en los Miércoles de Conciertos Universitarios de Artes. La programación incluyó diversas categorías, entre ellos regional mexicana, con corrido, huapango y bolero. 

De igual forma, se presentaron La Caravane Hot Club de gipsy jazz, Flux dedicado a la fusión, Inner Klan de metal extremo y un reconocimiento a la banda de rock progresivo y metal ‘Tool’, a cargo de Golden Spiral. Este instrumento tuvo un papel protagónico con actuaciones de la agrupación Glasstones de funk; The Horsemen de trasmetal: Ente Humano en Experiencia Alucinógena de jazz fusión y el cierre con el rock alternativo de Cowboy Cocktail.