El revestimiento de los regalos termina en la basura en minutos. Cámbialo por materiales biodegradables

Según cifras de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, más del 35 por ciento de los desechos que se generon durante la temporada navideña de 2015 fueron envolturas y empaques de regalos.

Gran parte de ese porcentaje de basura proviene de la envoltura de papel, celofán o plástico que se utilizó para la presentación de los tradicionales regalos de la temporada.

Por lo que el año pasado, el mismo organismo de Yucatán, dirigido por Sayda Melina Rodríguez Gómez, fomentó los talleres “Sin bolsa y sin moño”, que promovieron las las compras responsables y la adopción de hábitos que permitan una cultura sustentable.

La idea es tan benéfica como sencilla, pues se trata de reemplazar los famosos y dañinos papeles de regalo, así como las bolsas de papel o plástico y los moños de celofán, por materiales orgánicos o biodegradables.

Y es que estos materiales, cuyo único propósito es ornamental, se convierten en basura en cuestión de segundos, pues tan pronto son desprendidos para dejar al descubierto el regalo que oculta su interior, son arrojados al cesto de basura .

Además del gasto que realiza el consumidor, los desechos se convierten en una verdadera amenaza para la ecología, pues en el 99 por ciento de los casos, el envoltorio no es de carácter biodegradable.

Dicho término refiere al tiempo que toma a la materia degradarse de manera natural, es decir ser descompuesto por organismos vivos, principalmente bacterias, lo que permite a dichos objetos reintegrarse a la tierra por acción del medio ambiente.

Las opciones para cambiar este hábito dañino para el medio ambiente son múltiples y variadas, y no están peleadas con la estética o la creatividad.

Lo ideal siempre será entregar el presente sin envoltura alguna, pero si no quieres entregarlos así puedes meterlos en bolsas de cartón o envolverlos con papel estraza, que es fabricado con material reciclable y es biodegradable.

Otra opción es emplear papel periódico, de revistas o empaques de algunos productos, que además dotarán de un toque de originalidad a tus regalos.

LAS OPCIONES
Lo ideal siempre será entregar el regalo sin envltura alguna, pues eso evitará la generación de basura, pero si esto no es posible te proponemos las siguientes opciones:

Entrega tus regalos dentro de una bolsa de cartón o envueltos en papel estraza, que es fabricado con material reciclable.
También puedes envolverlos en papel periódico o de revista, que además darán un toque de originalidad a la presentación.
Otra posibilidad es reutilizar bolsas de compras previas o de regalos que has recibido (de preferencia de cartón o plástico) que si bien pueden tener impreso el nombre de las marcas, no le restan valor a tus obsequios.

EXCELSIOR

Compartir