¿Cómo tener un excelente inventario?

Aunque la estrategia puede variar de acuerdo con el tipo de negocio, para YoFio existen ciertos factores que se deben tomarse en cuenta para contar un excelente inventario:

● Contar con una herramienta para el control de productos. Existen diversas herramientas digitales que van desde una tabla de Excel hasta el uso de aplicaciones sofisticadas que permiten llevar un control adecuado del stock. Aunque sólo una de cada diez tienditas ha adoptado algún proceso tecnológico para mejorar su negocio (según datos de la ANPEC), estos instrumentos permiten integrar toda la información de mercancías por tipo, precio, caducidad, entre otros factores.

● Elegir un sistema adecuado para almacenamiento. El mejor inventario es aquel donde los artículos están ordenados de acuerdo a su tipo e importancia para los clientes. Identificar a qué categoría pertenece cada producto contribuye a visualizar cuáles son los que impactan más en las ventas y que tienen una prioridad al momento de surtirse con proveedores.

● Periodicidad y programación. Un buen inventario debe actualizarse de forma constante, es decir, llevarse a cabo de forma periódica acorde a los movimientos de entrada y salida de productos. Generalmente, en los micro negocios los inventarios se llevan a cabo de forma mensual o bimestral dependiendo de la demanda.

● Solicitar un crédito para abastecer el negocio. Existen aplicaciones o plataformas tecnológicas que tienen el propósito de apoyar a los micronegocios, otorgando créditos inmediatos sin necesidad de demostrar historial crediticio. Ésta puede ser una excelente opción para hacer una mejor gestión de los ingresos o contar con productos cuando hay variación en las ventas.

“Con un adecuado inventario podemos identificar artículos de baja rotación, es decir, aquellos que no se hayan vendido en los últimos meses y que por ende no ameritan más inversiones. Es una herramienta que también se ocupa para hacer un control de calidad de la mercancía. En resumen, este proceso es útil para plantear estrategias del negocio, ya que podemos analizar la situación financiera y determinar la entrada de activos y su debida reinversión para el stock”, concluye Alberto Bonetti.

Compartir