El Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, Alfonso Chávez Fierro, sostuvo un encuentro con los Órganos Internos de Control gubernamentales (OIC), a fin de presentar las nuevas directrices que se aproximan ante la inminente implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción -establecido en 2005 por la Organización de las Naciones Unidas-, el contralor estatal invitó a los servidores públicos a estrechar vínculos que permitan una operación cercana y a robustecer mecanismos de control que contribuyan a la transparencia, la optimización de recursos y una más rígida rendición de cuentas en las distintas instancias de gobierno del estado.

“Necesitamos que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros como instancias de gobierno. Debemos apostar al cumplimiento voluntario de la normatividad que permita el comportamiento íntegro del servidor público”, añadió el contralor, durante el encuentro con los titulares de los OIC, con quienes se reunirá mensualmente, con el propósito de realizar un seguimiento más puntual a las acciones que emprenden y una constante revisión de metas y avances de las contralorías de gobierno internas.

Cada uno de los directores que componen la Secretaría, abordaron temas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción; así como temas de fiscalización y control de los recursos públicos, a través de diversos mecanismos de escrutinio, como la implementación de programas, auditorías, mejora normativa, entre otros.

Durante la reunión, el contralor entregó el Premio Nacional de Contraloría Social 2016, al Comité de la Comunidad Indígena Los Bordos, Huimilpan, que obtuvo el 3er lugar, por su vigilancia a la Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario, del Programa de Infraestructura Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; dicha obra representó un monto de $ 3, 472, 411.09 y benefició a 294 personas.

El Premio Nacional de Contraloría Social 2016, lo convoca la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Secretaría de la Función Pública, a fin de incentivar y reconocer a los comités ciudadanos y a la sociedad civil, así como las mejores prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos.

El premio lo recibió la ciudadana Marisol Guillén González -presidenta del comité-, quien fue felicitada por el funcionario estatal por su participación y entrega en la labor de cuidar el bien común y contribuir a la participación social, una de las principales premisas que impulsa la Secretaría de la Contraloría, apuntó.

Compartir