El secretario de desarrollo social Agustin Dorantes Lambarri, comentó que de los programas importantes que gestionó el gobernador Francisco Domínguez Servién en la visita a la directora general Nubia de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se logró bajar 100 viviendas indígenas, puntualizando que gran parte de los recursos se dispondrán para el municipio de Amealco, los cuales estarán cerca de los 120 mil pesos por casa. «Justo estamos trabajando en las reglas de operación de los diferentes programas pero principalmente es que estén dentro de las zonas de atención prioritaria, en el caso de CDI lógicamente que estén en localidades indígenas, cuales son las localidades indígenas que establece la ley en Querétaro que son más de 200 localidades y se tiene que hacer un diagnóstico un levantamiento en la zona para revisar que realmente cuenten con las necesidades». Comentó estos proyectos irán muy de la mano con las carencias que mide el Coneval, como techo firme, piso firme y muro firme, que son un total de 13 mil 334 personas las que se tienen identificadas con estas necesidades.

Asimismo dijo que el principal apoyo será la vivienda completa, en el caso de Conadi pondrá la mitad la federación, una parte gobierno del estado, otra de gobierno municipal y otra parte el beneficiario, en el caso específico de las viviendas indígenas pondrá el principal recurso el CDI es decir 80%, 10% gobierno del estado y 10% municipal. En el caso de ampliación de vivienda depende sí es recurso federal compaginado con recurso estatal o solamente recurso estatal. Precisó que en Amealco el resago educativo es del 28.4%, carencias por acceso a la salud 18.1%, carencias por acceso a la seguridad social 90%, carencias por acceso a los servicios básicos de la vivienda 48.9%y carencias por acceso a la alimentación 33%, señalando que se encuentran esperando que bajen los recursos federales para poder implementar los programas.

Mencionó que en lo que se tiene mayor avance es en los 60 mdp de los proyectos productivos que se bajan a través de CDI, 30 mdp por parte de la federación, 30 mdp por parte de gobierno del estado, buscando combinar los recursos con CDI, y sobre todo involucrando a diferentes dependencias, buscando que realmente se genere el desarrollo económico en las comunidades requeridas.

POR SANDRA ALFARO.

Compartir