El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido por un espacio público de la colonia Los Sauces, el cual se recuperó a través de la participación de los habitantes, con la intervención de la Policía de Proximidad y con la aplicación de la fase 3 del programa Calles Seguras.

 

Al respecto, el titular de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que ya son 16 espacios que se han recuperado en distintas colonias y comunidades, como en Santa Rosa Jáuregui, donde dijo de manera exitosa se han implementado dinámicas similares a través de la Policía de Proximidad.

 

Explicó que esta intervención se da por la solicitud de la propia ciudadanía, que denunciaba sobre todo delitos patrimoniales, por lo que se inicia un recorrido exploratorio a través de la Policía de Proximidad, para verificar el sitio, lugares o situaciones que generaban inseguridad; posteriormente se realizó una marcha exploratoria junto a los habitantes.

 

Detalló que a raíz de estas visitas, se mejoraron las condiciones del lugar mediante la colocación de luminarias y el mejoramiento del espacio. A la par se dio seguimiento a la recuperación del lugar, con la ejecución del programa Calles Seguras, lo que propicio un empoderamiento de la zona por parte de los habitantes.

 

De acuerdo al funcionario municipal, los propios pobladores referían que este espacio ya no podía ser ocupado para actividades recreativas, y después de esta intervención y con la participación conjunta, se empezó a mostrar interés por el lugar, mismo que ya es ocupado por los niños, jóvenes y mujeres para actividades deportivas y recreativas.

 

Finalmente, indicó que el recorrido con la presencia del alcalde capitalino se debió a mostrar un lugar modelo, donde se había recuperado un espacio público como parte de la fase 3 del programa Calles Seguras, que se refiere a la recuperación de espacios públicos.

 

Como parte del recorrido, que dio inicio sobre la calle Paris y el acceso al andador Turín, un grupo de habitantes acompañó al edil de Querétaro, para mostrarle las actividades que ahora se realizan. Un espacio conformado por una cancha de fútbol, una zona común, un escenario al aire libre y jardineras, que ya son aprovechadas para actividades deportivas y recreativas. El área está a un costado de la Parroquia de la Divina Providencia y termina en el mercado local.

 

Marcos Aguilar, junto al Secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y dos elementos de la Policía de Proximidad, hicieron la reta a unos jóvenes que jugaban fútbol.

 

Después de tomarse fotos, saludar a los niños y jóvenes, recorrió el resto del lugar y se encontró con un grupo de entusiastas mujeres que practicaban zumba, a quienes saludo. Finalmente recorrió los locales del mercado, donde también conversó con los comerciantes. El recorrido terminó sobre la calle Roma, donde el edil se despidió.

Compartir