En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno ante la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, informó que en los primeros 11 meses de la administración del Gobernador Francisco Domínguez Servién, se ha desarrollado obra pública por más de mil 68o millones de pesos.

Durante su participación, informó que una de las primeras acciones del ordenamiento territorial en el estado, fue la declaratoria de la Zona Metropolitana I,  integrada por los municipios de Corregidora, Huimilpan, Querétaro y El Marqués, así como la Zona Metropolitana II, conformada por el municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan.

Romy Rojas Garrido señaló que las declaratorias de la Zona Metropolitana I y II, significaron el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de alinear estrategias urbanas para los dos centros de población más grandes de Querétaro.

Otra de las acciones que se han ejecutado para el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano del estado, fue el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Galeras, para el municipio de Colón, el cual es un instrumento que establece políticas, estrategias y acciones para ordenar y regular uno de los polos de desarrollo más importantes del estado.

Dentro del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021 se establece el eje Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, en donde la SDUOP realiza acciones encaminadas al impulso de la conectividad y competitividad entre las regiones, a fin de desarrollar infraestructura y equipamiento que incidan en la mejora de las condiciones de vida de los queretanos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Romy Rojas, mencionó que se concluyó la adecuación y el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Miguel Hidalgo, en el tramo de la calle Tecnológico y Ezequiel Montes, vía que registra una gran actividad y circulación peatonal.

Con esta obra, se colocó la primera guía podotáctil de más de mil 129 metros lineales, acción que marca el inicio de un programa integral para lograr la plena accesibilidad de las personas con discapacidad en el estado.

Para fortalecer el sentido de comunidad estudiantil mediante la generación de espacios urbanos seguros, recreativos, de descanso, culturales, estanciales, confortables, accesibles y con identidad local, se ejecuta la obra Ruta del Estudiante, una liga urbana del Cerro de las Campanas hacia el Centro Histórico de la capital queretana, que actualmente registra un avance general del 82%.

La Ruta del Estudiante interviene la avenida Tecnológico entre Pino Suárez y Av. Universidad, la calle Miguel Hidalgo entre Tecnológico y la Av. 5 de Febrero, el Paseo Niños Héroes y la calle Francisco Márquez.

Los trabajos incluyen la introducción de nuevas redes de agua potable y drenaje sanitario, ya que las anteriores contaban con más de 60 años de antigüedad; así como la instalación de drenaje pluvial que no existía.

De igual manera, se realiza la instalación de alumbrado público, cableado subterráneo en plazas, mejoramiento de imagen urbana, integración de redes peatonales, ciclistas y de transporte público, así como el sembrado de 60 árboles adultos en la zona.

Como una de las primeras acciones de movilidad integral, se inició la construcción del Paso Elevado Bernardo Quintana – Conexión Río, obra que elimina la barrera física que representa el Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río, y que tiene como objetivo ser un nodo de conexión para la ciudad hacia los cuatro puntos cardinales.

El Paso Elevado Blvd. Bernardo Quintana Conexión Río, es una intersección de conectividad múltiple que integra al peatón, ciclista, transporte público y automovilista.

Romy Rojas Garrido comentó que se reducirán los tiempos de traslado entre los puntos de mayor afluencia vehicular. Y que se mejorará el nivel de servicio de este nodo, a la vez que se elimina el riesgo que representa a los peatones y ciclistas el cruce por un paso subterráneo oscuro e inseguro,  generando espacios públicos a través de la utilización del bajo puente.

Para el municipio de Corregidora, se realizó en un tiempo récord de 5 meses la construcción del Paseo Río El Pueblito, obra que transformó un espacio abandonado y degradado en un espacio atractivo recreativo, asequible y confortable para la integración de las familias.

El Paseo Río El Pueblito cuenta con un parque lineal de más de 1.5 kilómetros, con ciclovía y andadores peatonales; además se incrementó sustancialmente la capacidad conductiva del río, a través de la construcción de una cubeta y el revestimiento del cauce del río.

Otra de las acciones para mejorar la movilidad y la conectividad de norte a sur en la Zona Metropolitana de Querétaro, se concluyó la obra para la conexión del Blvd. de Las Américas con el Libramiento Sur-poniente. Esta nueva vialidad incluyó alumbrado público y arquitectura de paisaje a lo largo de 2.3 km de camellón, además de la introducción de una nueva red de agua potable.

En coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal se realizan obras en diferentes municipios del estado como Corregidora, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Querétaro, con una inversión de 57 millones de pesos.

Romy Rojas comentó que en estas obras destacan el mejoramiento de la imagen urbana de la calle Capitán Pedro Urtiaga en el Pueblito, Corregidora; el mejoramiento de la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, la cuarta etapa de rescate e imagen urbana en el Pueblo Mágico de Bernal, Ezequiel Montes, la remodelación del Jardín Zenea y trabajos de restauración en el Templo de Santa Rosa de Viterbo.

 

Compartir