El presidente ordenó a la SRE refuerce las medidas de protección a connacionales, por lo que los 50 consulados de México en EU se convertirán en “defensorías de los derechos a los migrantes”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que que desea un México próspero, tras firmar dos decretos de seguridad fronteriza, uno de los cuales contempla la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.»Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos», dijo el presidente estadounidense en un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional.

Trump dijo que la construcción del muro fronterizo no sólo beneficiara a Estados Unidos, sino también a México, pues disuadirá la migración desde Centroamérica.

Los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron este miércoles con funcionarios del gobierno de Trump en la Casa Blanca durante 10 horas, mientras el presidente de Estados Unidos firmaba el decreto para la construcción del muro fronterizo.

Los secretarios mexicanos ingresaron en la Casa Blanca a las 8:00 hora local y salieron a las 18:00, según confirmaron fuentes de la Embajada de México en Estados Unidos a un grupo de periodistas, entre ellos Efe.

Videgaray y Guajardo viajaron el martes a Washington para sostener reuniones este miércoles y jueves con miembros del nuevo gobierno de EU como el jefe de Gabinete, Reince Priebus, el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y los directores del Consejo Nacional de Economía, Gary Cohn, y del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro.

 

UNIDAD

Ante las amenazas del presidente Trump en el sentido de que su país iniciará pronto la construcción de un muro en la frontera con México y comenzará la deportación de millones de migrantes, políticos de diferentes partidos y corrientes llamaron a Peña Nieto a cancelar la visita a la Casa Blanca que tiene prevista para el 31 de enero.

Las amenazas de Trump han despertado coincidencias entre políticos mexicanos de diferentes partidos, quienes concuerdan en que México debe actuar unido frente a medidas perjudiciales para el país.

Uno de los primeros en lanzar el llamado a la unidad fue el excandiato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 20 de enero, el mismo día que Trump asumió el poder, presentó un decálogo de propuestas como fortalecer la protección a los mexicanos en EU.

EXPANSIÓN

Compartir