La Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLMF), perteneciente a la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presenta una eficiencia terminal del 95 por ciento en sus estudiantes, esto lo informó la Lic. Laura Pérez Téllez, coordinadora de dicho programa educativo.
“La eficiencia terminal es muy alta; las licenciaturas en Francés tienen gran demanda en estados como Puebla, Jalisco o Veracruz, donde se inscriben alrededor de 50 estudiantes, pero de ellos sólo concluyen 10, porque finalmente deciden que esta no era su orientación. Sin embargo, en la UAQ la deserción es mínima porque los universitarios tiene claros sus objetivos, por lo tanto es baja”, aseguró.
Actualmente, la carrera cuenta con una matrícula de 48 alumnos distribuidos en los diferentes semestres: 15 jóvenes en primero; diez en tercero; doce en quinto y once en séptimo.
De este conjunto, dos alumnos realizan intercambio estudiantil con la Universidad de Poitiers, en Francia, gracias a un convenio de colaboración que mantiene con la Máxima Casa de Estudios queretana.
Debido a las características de la LLMF, los egresados cuentan con varias ofertas en el mercado laboral, pues -a decir de la Coordinadora de este programa educativo- está lleno de oportunidades en la entidad.
“Resultaría difícil saturar el mercado laboral porque esta licenciatura es la única en su tipo que se ofrece en la región; casi el 50 por ciento de nuestros solicitantes son foráneos”, sostuvo la catedrática.
En otro aspecto, refirió que uno de sus mayores retos a corto plazo es incrementar el número de solicitantes, con la finalidad de aumentar la matrícula de estudiantes.