Los tamaños de las porciones, el sodio y los azúcares son importantes para determinar lo saludable de este alimento.

¿Son «saludables» las palomitas de maíz? Depende de cómo las comas.

En su forma más pura -es decir, simple maíz inflado con aire- es un alimento saludable, de grano entero, rico en antioxidantes con un muy bajo costo en calorías para quienes quieren picar algo: Una porción de palomitas de maíz de tres tazas tiene solo 93 calorías, 1 gramo de grasa y cerca de 4 gramos de fibra.

Pero las palomitas del cine, que se preparan en aceite de coco para que revienten antes de agregarles la sal y un «topping de mantequilla», son un primo lejano de su pariente más sano.

Un programa que busca rescatar las palomitas de maíz mexicanas
El palomero es una de las variedades más antiguas de maíz en México y un productor ha dado el primer paso para su recuperación con solo 120 semillas.
 

Según un informe del grupo estadounidense Center for Science in the Public Interest, una cubeta mediana de palomitas tiene 20 tazas y contiene 1,200 calorías, 980 miligramos de sodio y 60 gramos de grasa saturada. Incluso si comieras solo 3 tazas (muy improbable), estarías consumiendo la mitad de la grasa saturada recomendada para un día.

Si lo que compras son palomitas de maíz ya hechas en los supermercados, asegúrate de revisar las etiquetas nutricionales, pues los tamaños de las porciones, el sodio y los azúcares varían. Las endulzadas, por ejemplo, puede tener hasta 4 cucharaditas de azúcar por porción de 1¼ de taza.

Pero las de la marca Skinny Pop (las simples, pues tienen varias presentaciones) tienen cero gramos de azúcar y cerca de 4 tazas por porción. Los niveles de sodio también pueden variar, de 75 miligramos para las palomitas originales de Skinny Pop a 310 miligramos para la versión de cheddar blanco de Wise.

EXPANSIÓN

Compartir