La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo de la Fiesta Grande de Soriano 2016, personal dela Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, conjuntamente con personal de Epidemiología, llevó a cabo el Operativo de Protección Sanitaria y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas, del 13 al 21 de marzo en el municipio de Colón.

Con relación a las actividades de Fomento Sanitario, se capacitó a 144 personas en Manejo Higiénico de Alimentos y Saneamiento Básico, y se distribuyeron 27 materiales de difusión impresos sobre estos mismos temas.

Se impartieron pláticas de Promoción para la Salud a 845 personas y se entregaron 150 sobres de “Vida Suero Oral.

Para contribuir a la correcta desinfección de frutas, verduras y agua para beber, se repartieron 144 frascos goteros de plata coloidal.

De la misma forma se llevaron a cabo acciones de Saneamiento Básico para lo cual se realizaron 58 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable y tanques de almacenamiento, encontrando 54 lecturas dentro de los límites permisibles de cloro residual, de 0.2 a 1.5 ppm., y 4 lecturas fuera de rango, por lo que se procedió a clorar 15 mil litros de agua.

En materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron 574 evaluaciones a establecimientos fijos y 34 ambulantes con venta de alimentos y bebidas.

En cuanto a Medidas de Seguridad, dos vendedores ambulantes de frutas fueron retirados por no contar con la Credencial de Manejador de Alimentos correspondiente.

Por malas prácticas de higiene se suspendieron de manera temporal a dos establecimientos de venta de pan, mismos que una vez que corrigieron las anomalías, continuaron laborando.

Además, se destruyeron 5.6 kilos de vegetales crudos por no garantizar su lavado y desinfección, 17.5 kilos de carnes frías y 77 piezas de pizza por presentar malas condiciones de conservación, 4 litros de aguas frescas por contener hielo en barra no potable, y 8 litros de esencia de nuez y vainilla por tener fecha de caducidad vencida.

También se aseguraron 55 gotas oftálmicas y cremas de concha nácar, de venta exclusiva en farmacias o establecimientos fijos, y 87 pastillas de ácido acetilsalicílico de marca por su venta fraccionada.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño, y antes de preparar alimentos. “Prevenir Está En Ti”.

Compartir