
Las y los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria número 1, de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro llevaron a cabo la primera edición de la Carrera Atlética Pongamos fin a la tuberculosis con el propósito de incrementar la conciencia social en torno a la enfermedad y el acceso a tratamiento gratuito.
En su mensaje la titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, enfatizó que esta Carrera por la Tuberculosis, es una iniciativa que refleja el compromiso firme de las instituciones con la prevención y el control de esta enfermedad que, aunque prevenible y curable, sigue representando un importante reto para la salud pública.
Asimismo felicitó al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, bajo la dirección de Pedro Muñiz Ugalde, por la organización del evento que, además de tener un impacto en la concientización sobre la tuberculosis, también promueve la actividad física como una herramienta fundamental para prevenir riesgos cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, y fortalece las capacidades cognitivas y sociales, el autoconcepto y la resiliencia.
Se contó con la participación de 350 personas las cuales recorrieron una distancia de tres kilómetros, en el Parque Querétaro 2000. La salida fue en la Pista de Atletismo en donde se colocaron periódicos murales con mensajes alusivos a la prevención y control de la tuberculosis. Participaron la secretaria Técnica, Rosario Flores Montes; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Dannya Rodríguez Vázquez; el epidemiólogo Jurisdiccional, Roberto Antonio Anaya Ortega, entre otras personalidades.