«Justicia que tarda no es justicia», afirmó el Presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, durante la Toma de Protesta de la Comisión Evaluadora de las Capacidades Técnicas y Ética de Profesionistas del Derecho, que encabezó el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, en acto celebrado en el Teatro Experimental del Centro de Congresos.

Ahí, el Presidente de los Abogados Litigantes afirmó que la reforma al derecho, es un área de oportunidad para la formación de instituciones más fuertes y duraderas y se pronunció porque éstas vayan incluso, más allá de los gobiernos y los periodos sexenales.

‘Aquí en nuestra tierra, debemos tener como premisa fundamental el respeto irrestricto a los derechos humanos.

«André Dupin, jurista francés escribió la obra ‘El Arte del Abogado», señalando que en las naciones civilizadas, había hombres virtuosos versando en los principios del derecho y de equidad, ayudando a unos con sus consensos y a otros a defenderse cuando es imposible por sí mismo, y eso son ustedes compañeros abogados.

«El Estado de Querétaro ha tenido guerreros al estilo del Quijote, que en la misión en favor de la justicia, han practicado la guerra contra la injusticia y la arbitrariedad, esa historia de justicia queretana, se encuentra en nuestro archivo judicial, testimonio de la notable labor de sus individuos.

«Urge unidad gremial, capacitación y por supuesto ética, con la única finalidad de prestar un servicio de calidad en todas las esferas de acción: las y los juzgadores; las y los fiscales; las y los abogados postulantes, privados y públicos, por lo que en este momento, no escatimemos nuestro empeño por cumplirle a la sociedad, buscando una justicia que sea efectiva, siendo el día a día de los queretanos, lograr la solución de los problemas de forma expedita, porque la justicia que tarda, no es justicia.

‘Una justicia accesible que deje los formalismos para centrarse en la solución de los problemas. Una justicia que haga realidad la aplicación y vigencia de los derechos humanos, que privilegie la solución amistosa de los conflictos, en donde busquemos todos juntos la armonía y la paz, que se eviten las desigualdades , que se proteja al más necesitado sobre el poderoso, hoy como abogados es nuestro deber tener una vocación de justicia.

‘Asegurar la calidad ética y el profesionalismo de los servicios jurídicos, a través de la colegiación y certificación periódica, debe ser un tema de análisis prioritario en la agenda pública.

‘Hoy se da un paso gigante, atrevido, pero sobre todo de responsabilidad. El Colegio de Abogados Litigantes como hace 44 años, está a favor de una mejor justicia queretana para ser baluarte nacional, por lo que buscaremos que esta comisión evaluadora sea trascendental y trascienda a este gobierno.

Compartir