·  La directora de la Facultad de Ciencias Naturales realizó investigaciones sobre el efecto de leguminosas en afecciones por cáncer.

La Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), elevó su categoría al nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo cual de acuerdo con la catedrática, se da gracias al esfuerzo de su equipo que a lo largo de los últimos años ha logrado consolidar una serie de investigaciones al interior de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Al respecto, dijo que sus actividades administrativas al frente de la FCN no la han desligado en ningún momento de su actividad académica y eso le ha permitido que uno de sus proyectos continúe; tal es el caso de la investigación con la que comenzó su doctorado en 1998, misma que no se ha detenido y a través de la cual ha profundizado en el estudio de las proteínas de leguminosas contra el cáncer de colon. Dicho trabajo ha recibido diversas aportaciones financieras y ha contado con la colaboración académica.

“Yo empecé a trabajar en ese 2012 con mucha inercia, porque tengo un excelente equipo, tanto mis colaboradores más cercanos como mis estudiantes en este momento, todos se comprometieron a no aflojar y a seguir adelante y eso es lo que nos ha ido llevando a ir logrando más cosas”, expresó.

Con orgullo, la Dra. García Gasca recuerda que a partir de ese año el empeño ha sido arduo para lograr presentar avances en su productividad científica. Afirmó que sabe que hay años de siembra y años de cosecha, y sin dudas el reconocimiento que recibe por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es parte de los frutos que ahora le toca recoger.

Mencionó que durante este tiempo pudieron consolidar al menos 12 artículos, cinco estudiantes lograron su doctorado, hay un par de patentes en trámite, además de otro tanto de alumnos que culminaron sus respectivas maestrías. Esto es apenas parte de los méritos que hicieron que pudiera avanzar del Nivel 1 del SNI al siguiente peldaño.

“Los retos son importantes, porque sí es difícil llegar al Sistema Nacional de Investigadores, tiene la vara muy alta, efectivamente, pero lo más difícil es mantenerse y avanzar. Estamos trabajando en nuevos proyectos y continuamos con la consolidación de los que ya tenemos para aumentar la generación de conocimiento, pero sobre todo la intención que tengo lograr que este trabajo, que tiene casi 20 años en esta línea de investigación, se cristalice en algo que sea útil y en beneficio para la sociedad”, afirmó la universitaria.

Entre los requisitos que solicita el SNI para poder formar parte del Nivel 2 destacan: contar con al menos 20 publicaciones con índice internacional, de las cuales el 30 por ciento tiene que ser obra del investigador; contar con más de 200 citas de la productividad en otros trabajos, e involucrar a estudiantes de maestría y doctorado en las labores científicas, entre otros.

Compartir