Se llevó a cabo la presentación del Programa Ciudadano Contra la Corrupción y la Impunidad. Gerardo de la Garza Pedraza señaló que hoy la corrupción es un tema que urge atender en México “sociedad, academia, políticos, empresarios y ciudadanía en general tenemos el reto de hacer frente a este tema, porque representa lo que ya no se quiere para un país que aspira a ser mejor día con día”.

Mencionó que según la Revista Forbes, a México le cuesta al menos 347 mil millones de pesos al año todo lo que se diluye, filtra y transmite en corruptelas “esto representa aproximadamente el 9% del Producto Interno Bruto de nuestra economía”.

Gerardo de la Garza aseguró que para tener un comparativo y comprender la magnitud de la fuga, lo que cuesta la corrupción al año es equivalente a lo que se estima que habrá de reducción del presupuesto para el 2017 “cerca de 300 mil millones de pesos que se dejarán de tener para educación, salud, desarrollo social e infraestructura”.

Indicó que representa una pérdida para el país porque son recursos que se fugan en gastos que no debieran existir “para revertir la realidad hacen falta instituciones más eficientes; políticos más honestos; empresarios realmente responsables y ciudadanos con el valor de actuar correctamente y señalar lo incorrecto”.

El Presidente de la Cámara de Comercio manifestó que desde la perspectiva de los Organismos Empresariales que participan en el Observatorio Ciudadano de Querétaro; creen que si se actúa  a favor de la transparencia y contra la impunidad, se podrá dinamizar el potencial competitivo que tenemos como sociedad y como país “estamos seguros que menos corrupción significa más justicia; más democracia; más seguridad; y por consecuencia, mejores condiciones para hacer negocios, generar empleos y crecer como economía”.

Finalmente recalcó que las Cámaras y organismos empresariales estarán dispuestos a participar y sumar por la transparencia, contra la corrupción y contra la impunidad. “Juntos llegamos más lejos y esta es una oportunidad más para demostrar que sabemos ponernos de acuerdo por el Querétaro que todos queremos”.

Compartir