En el marco de la Toma de Protesta al Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de la capital, exhortó a establecer una cooperación activa con el Municipio de Querétaro para fortalecer el Estado de Derecho.

“Hoy estimados abogados litigantes, los invito a establecer una cooperación activa con el Municipio de Querétaro para fortalecer el Estado de Derecho en nuestra entidad, juntos tenemos la vocación de construir un Querétaro más justo e incluyente, una ciudad de clase mundial, que respeta la ley y los derechos de sus habitantes, una ciudad de hombres libres, una ciudad que es de todos y para todos”, señaló Marcos Aguilar.

Agregó que el gobierno en todos sus niveles también tiene una función muy importante, en la consolidación del estado de derecho, siendo uno de los objetivos prioritarios del Eje Ciudad Segura contenida en el Plan Municipal de Desarrollo, el fortalecer el sistema judicial dentro del ámbito de sus atribuciones, como la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en donde el gobierno municipal cumple una función muy importante de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el cuerpo de policía municipal tienen atribuciones relevantes, es el primer respondiente en el resguardo de la noticia criminal y la salvaguarda de las personas y tiene potestad en la ejecución de investigación.

Asimismo anunció que se continuará y reforzará la capacitación de los policías municipales, se actualizarán los protocolos de actuación y los modelos de gestión, adquiriendo medios técnicos más modernos para alcanzar el objetivo. Por eso se dispondrá de los recursos humanos e institucionales suficientes para cubrir la demanda social y reforzar el sistema de justicia municipal, las instancias de mediación y las procuradurías sociales en cada una de las delegaciones municipales.

El objetivo –explicó el edil- es hacer la ciudad un referente nacional en la materia, en colaboración con el Colegio de Abogados Litigantes. “En el municipio de Querétaro estamos convencidos de que el dialogo constante entre el gobierno y la sociedad civil es fundamental, es donde la democracia encuentra sentido, los gobiernos aislados no son más una opción. La administración pública requiere de la participación activa de todos, en particular de especialistas como ustedes”.

Finalmente, aseguró que la labor de los abogados litigantes es fundamental para el desarrollo social y económico de una comunidad, dijo que mientras más honestos, preparados y eficientes sean los juristas, más fuertes y centradas serán las instituciones. “Ustedes defienden entre otros, dos bienes muy valiosos, la libertad y el patrimonio, por esta razón en cada una de sus acciones deben honrar su compromiso con la justicia, ese es su principal al bienestar social”.

Dentro del protocolo del evento, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Francisco Domínguez Servién, llevó a cabo la Toma de Protesta de los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro y al Presidente de esta asociación, Calixto de Santiago Silva.

También estuvieron los representantes del Poder Judicial, la Magistrada Presidente, Consuelo Rosillo Garfias; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, Roberto Carlos Cabrera Valencia; además de legisladores locales, funcionarios estatales y municipales, rectores y directores de escuelas de derecho, representantes de cámaras, colegios y organizaciones de la sociedad civil.

 

Compartir