El Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, José de la Garza Pedraza, compareció este día ante Diputados de la LVIII Legislatura, en conjunto con el Contralor del Estado, Alejandro López Franco, así como con el Secretario de Planeación y Finanzas, Juan Manuel Alcocer Gamba.

Durante su presentación dio a conocer que a la Oficialía Mayor le corresponde lograr una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y austera que favorezca el desarrollo y se pueda traducir en tener una mejor calidad de vida en la población queretana, a través de la implementación de políticas públicas que reduzcan el gasto e incrementen los ingresos.

De la Garza destacó que a lo largo de estos meses de inicio de administración se pudieron realizar acciones inmediatas encaminadas a una gestión orientada a resultados.

En primera instancia, destacó que en la Dirección de Control Patrimonial se cuenta con un total de mil 256 inmuebles propiedad de Gobierno del Estado, de los cuales 15 se encuentran arrendados a terceros, y 66 inmuebles son rentados a particulares.

Asimismo, dio a conocer que el total de los bienes inmuebles que se tienen en el Estado en comodato son de 853, de los cuales 69 son específicos para municipios, 777 destinados para las dependencias y siete más se encuentran destinados a diversos.

En ese sentido, también dio a conocer que se cuenta al momento con un total de 10 mil 687 bienes muebles en comodato, lo cual da un  importe 274 millones 719 mil 143 pesos y 98 centavos.

El Oficial Mayor, mencionó que del periodo de octubre 2015 a junio de 2016, se tienen  inventariados y registrados 2 mil 837 bienes en el patrimonio del Estado, dando un importe de 160 millones 762 mil 558; entre el tipo de bienes muebles que se encuentran son mobiliarios y equipo de administración, mobiliario y equipo educacional, equipo de cómputo, bienes artísticos y culturales, equipo e instrumentos médicos y de laboratorio, así como equipo de comunicación y telefonía, además de equipo de transporte. Dando como inventario global de los bienes muebles 102 mil 493.

Sin embargo, recalcó que se cuenta actualmente con 25 mil 443 bienes dados de baja en el inventario general, dando como importe más de 392 millones de pesos.

En otro punto, De la Garza Pedraza resaltó que en materia de ahorro de telefonía, se estableció una estrategia de uso racional y mesurado, en donde se analizaron las áreas que realmente requerían el servicio en sus actividades diarias para una mejor oferta comercial, teniendo resultado en este inicio de administran un ahorro en consumo a 35 por ciento comparado al 2013 y el 19 por ciento de ahorro en línea comparado con el mismo año.

Dentro de los logros que tiene la Oficialía Mayor del Estado en este periodo, es que en la Dirección de Eventos, se definieron nuevos esquemas de tarifas en el Auditorio Josefa y el Estadio Corregidora, lo que ha permitido incrementar los arrendamientos, generando ingresos en beneficio del estado de más de 2 mil 600 por ciento.

Dio a conocer también que al inicio de la presente administración, recibió a la Dirección de Transportes y Radiocomunicación sin un padrón vehicular confiable; es decir, que los vehículos que se tenían se encontraban activos pero que en la realidad estaban descompuestos e inservibles en los corralones y patios de la dependencia.

Es por ello, que en los primeros meses se depuró el sistema, realizando una inspección física de los vehículos por Secretaria y Dependencia. Siendo enajenados 224 vehículos del padrón general a través del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Como resultado de dicha enajenación, se generaron ingresos por un monto de más de 3 millones de pesos, los cuales fueron ingresados a las cuentas de la Secretaria de Planeación y Finanzas.

Al día de hoy se cuenta con un padrón de 3 mil 240 vehículos, de los cuales 389 serán dados de baja al ser susceptibles de enajenación.

Pedraza destacó que en la Dirección de Adquisiciones se han adquirido bienes y servicios que suman un monto de un poco más de 980 millones.

Señaló que en la Dirección de Recursos Humanos, se cuenta actualmente con 7 mil 200 empleados, respecto a los 7 mil 560 que había en el periodo 2015, lo cual deja un ahorro anual proyectado de más de 114 millones, esto derivado de la suma de la nómina central y nómina de desconcentrados de 360 por cancelaciones de plantas.

Finalmente, y en el mismo sentido, mencionó que ante el exponencial crecimiento de gastos médicos de jubilados y pensionados durante los años 2006 al 2015. Se le solicita al jubilado o pensionado, acreditar con constancia que no goza de seguridad social (IMSS, ISSSTE y/o Seguro Popular) para dar cabal cumplimiento al Convenio Laboral 2015-2016, esto con el fin de evitar generar un gasto no pactado dentro del mismo.

Compartir