El Dr. Juan García Ramos fue un eminente investigador queretano, considerado por la Academia Mexicana de Ciencias como uno de los científicos más distinguidos del siglo XX. Dedicó su vida a la generación de conocimiento de frontera en las neurociencias y la biomedicina, a la formación de nuevos investigadores y a la creación de espacios e instituciones de investigación científica en diversas latitudes del país, las cuales son referentes a nivel mundial por sus destacadas aportaciones en esos ámbitos.

 

Entre las instituciones donde fundó laboratorios de generación y difusión de nuevo conocimiento científico, se encuentran: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad de Colima, la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; mismas que han actualizado y documentado una propuesta que desde hace 15 años solicita al Municipio de Querétaro la inclusión de los restos mortales del Dr. Juan García Ramos en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.

 

El Dr. Carlos Isaac Silva Barrón, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la UAQ, destacó la posibilidad que a más de un siglo del nacimiento en Querétaro de este destacado científico, finalmente su ciudad de origen le rinda un reconocimiento al Dr. García Ramos, considerándolo como personaje ilustre por su labor y contribuciones.

 

El Dr. García Ramos nació el 26 de junio de 1915 en la Ciudad de Querétaro, donde pasó su infancia y parte de su juventud, se graduó del Colegio Civil -antecedente inmediato de la  UAQ- y a la edad de 21 años se tituló como Médico Cirujano y Partero en la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México. Años después realizó estudios en el Instituto Rockefeller, cursó la maestría en la Universidad John Hopkins y alcanzó el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Fisiología, otorgado por el Cinvestav.

 

El Dr. García Ramos se incorporó a la esta Casa de Estudios en 1986, donde fundó el Laboratorio de Neurofisiología en la Facultad de Medicina, el cual que posteriormente fue trasladado a la FCN para dar un gran impulso a la recién creada Licenciatura en Biología.

 

Durante su trayectoria científica recibió 19 premios o distinciones nacionales e internacionales, publicó alrededor de 200 artículos de investigación y divulgación científica en las mejores revistas del país y del extranjero, escribió ocho libros, efectuó 12 estancias de investigación científica en diversas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Checoslovaquia y México.

También colaboró como docente e investigador de ocho instituciones de educación superior e investigación científica de México, encabezó actividades administrativas en 11 instituciones de educación superior e investigación científica, salud y sociedades científicas nacionales e internacionales, fue miembro honorífico de cinco sociedades científicas (una en México y cuatro en el extranjero) y recibió el reconocimiento por sus aportes a la investigación científica de parte del Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel 1947. 

El Dr. García Ramos culminó en 1995 su vida científica en la UAQ y falleció  el 8 de julio del año 2000, en su ciudad natal, a la edad de 85 años, dejando un valioso legado de conocimiento que hasta el día de hoy continúa siendo referente para la ciencia.

Compartir