El Dr. Raúl Ruiz Canizalez, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), participó en el VI Seminario SANDI y el II Seminario RELAREDI Lima 2016 con la ponencia “Normas y Principios internacionales en materia de Bioética. Nuevos horizontes en la jurisprudencia mexicana”.

 

Estos seminarios los organizan la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (RELAREDI) y el Seminario Anual de Derecho Internacional (SANDI).

 

El docente explicó que la Bioética trata sobre los dilemas morales a los que se enfrenta todo quehacer humano, por lo que su campo de acción es bastante amplio; por ello, los asuntos que se han hecho en materia de Bioética y Derecho en México vienen a reforzar el trabajo que existe para que la autoridad tenga más herramientas al momento de tomar una decisión.

 

En este sentido, aseguró el Dr. Ruiz Canizalez que con la determinación que realizó hace un par de años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de que las declaraciones internacionales no tuvieran fuerza vinculatoria, es decir, un poder legal para ordenar como lo tienen los decretos y leyes en materia de Derechos Humanos, sí pueden ser una guía al momento de interpretar una ley.

 

“La Suprema Corte dio una luz al final del túnel en materia de Bioética, si bien es cierto las declaraciones no tienen fuerza vinculatoria, es válido que los jueces y demás operadores del Derecho se iluminen en los principios morales y éticos al momento de hacer una interpretación”, declaró.

 

Recalcó que la idea es que en un futuro, la Declaratoria de Bioética y Derechos Humanos emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pueda llegar a ser un tratado; sin embargo -precisó- que éste es un asunto que bien podría tardar años, por lo que el alcance de esta nueva resolución de la SCJN es un paso importante para que jueces, magistrados y abogados hagan mejores interpretaciones.

 

El Dr. Ruiz Canizalez agregó que hasta este momento no hay precedente de que ni la Suprema Corte, ni un juez, ni magistrado hayan invocado la Declaratoria de Bioética y Derechos Humanos en México, sin embargo en congruencia con esta tesis hecha por los Magistrados, en sus resoluciones han invocado otras declaraciones.

Compartir