La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién y la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, encabezaron la Instalación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro.

En la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, la Sra. Karina Castro de Domínguez, acompañada por el Director General del DIF Estatal, Lic. Juan Pablo Rangel Contreras, se mostró muy complacida de cumplir con el mandato federal y de conformidad en lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Uno de los mayores compromisos que adquirimos al comenzar esta administración estatal fue trabajar a favor de niñas, niños y adolescentes; como sociedad debemos voltear a ver todas las circunstancias de la niñez y la adolescencia, y empatar derechos”, sostuvo la Presidenta del DIF Estatal.

Asimismo, la Sra. Karina Castro de Domínguez apostó velar por el interés superior de los niños queretanos y brindarles una sociedad cada vez mejor.

“Sabemos lo que estamos haciendo y  tenemos un objetivo común que nos mantiene firmes e indeclinables; apostamos al futuro, a brindar amor y protección a niños y adolescentes, seres excepcionales que dejan de ser sujetos de atención para convertirse en sujetos de derechos”, enfatizó.

Durante el acto, la Sra. Karina Castro de Domínguez y la Sra. Laura Barrera Fortoul entregaron los convenios de colaboración entre la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro y los 18 Municipios de la entidad,

Posteriormente, las titulares de los DIF Nacional y DIF Estatal firmaron el convenio de colaboración que coadyuva a fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, y como testigo presencial firmó el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

En su mensaje, la Directora General del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, destacó la sinergia creada con el DIF Estatal de Querétaro para continuar trabajando por las familias más vulnerables y comentó la importancia de dar nuevas atribuciones a la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Trabajamos en equipo y damos el testimonio de estar unidos de la mano en conciencia y corazón por toda la gente del país, pero en especial por las niñas, niños y adolescentes de Querétaro; este convenio nos va a permitir que las niñas, niños sean conscientes de sus derechos, pero especialmente para defenderlos, a tener todas las herramientas y todos los elementos necesarios para hacer lo necesario para que los niños crezcan en mejores condiciones”, dijo al reconocer el trabajo de la Sra. Karina Castro de Domínguez, como gestora ante el DIF Nacional.

“Firmamos un convenio por más de 6 millones de pesos que incluye una aportación muy importante de un poco más de 4 millones para una de las obras más emblemáticas de este Estado que es el Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros”, anunció la Directora General del Sistema Nacional DIF.

Finalmente, el Procurador de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Roberto Fernández Moreno, informó que se transforma oficialmente la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, y entra en vigor la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“Esta transformación conlleva cambios no sólo en el nombre sino en su estructura, ampliando su competencia y atribuciones en la prevención, atención, defensa y protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo una óptica familiar multidisciplinaria”, señaló Carlos Roberto Fernández Moreno al calificar como histórico este acto que armoniza el marco jurídico y brinda mayores facultades, atribuciones y responsabilidades para hacer frente a los retos que requiere la infancia y la adolescencia en nuestro Estado.

Como parte de las funciones de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes está conocer y dar seguimiento a los reportes de maltrato infantil, atender de manera integral a los niños y adolescentes en los centros de asistencia social, resolver la situación jurídica de los niños que son puestos bajo la tutela de la procuraduría como medida de protección, coadyuvar con el registro extemporáneo de nacimientos, llevar a cabo el procedimiento de los niños en conflicto con la ley penal y llevar a cabo los procedimientos de las adopciones nacionales e internacionales, entre otros.

En este sentido, se instalaron la coordinación de representación jurídica de niños, niños y adolescentes, especializándose en intervenciones en materia penal; y la coordinación de protección,  la cual tendrá la responsabilidad de llevar a cabo los procedimientos de protección, restitución de derechos, vinculándose con los enlaces de este sistema.

Cabe mencionar que el DIF Nacional se comprometió a entregar un recurso por 4 millones de pesos para el Subprograma de Financiamiento al Proyecto de Equipamiento del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”; 1 millón  9 mil 717 pesos para el Programa de Infraestructura, Rehabilitación y Equipamiento de Espacios Alimentarios; y 1 millón 615 mil pesos para el Subprograma “Capacidad Diferente” para capacitación e insumos.

En el evento estuvieron: la Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno en el Estado; el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado; la Sra. Tere García de Aguilar, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Querétaro; Roxana de Jesús Ávalos, Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos; Fabián Márquez Bautista, Director General de Enlace Interinstitucional del Sistema Nacional DIF; Luis Enrique Guerra García, Procurador Federal para la Protección der Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF; así como secretarios, diputados, presidentes y presidentas municipales, presidentas, presidentes y directores de los Sistemas DIF Municipales, jueces y magistrados.

 

Compartir