El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó la instalación del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable en el que participan los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de impulsar el desarrollo del campo y fortalecer la comercialización de los productos agropecuarios que se producen en este municipio.

En este consejo participan 32 comisariados ejidales, 10 representantes de comunidades rurales, 14 dependencias gubernamentales y 3 organismos no gubernamentales, que inciden en el desarrollo rural de nuestro municipio, y la intención es vincular a los sectores agropecuario, académico, empresarial y gubernamental, para capacitar y asesorar a los productores.
“Aún queda mucho trabajo por hacer. Pero el trabajo conjunto, entre gobierno, sociedad y productores, es un paso decisivo en la dirección correcta. La estrategia la construimos juntos, para honrar la tierra de nuestros padres, la tierra que tanto nos ha dado”, expresó el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Durante su intervención, destacó que México tiene una gran vocación campesina y que a lo largo del territorio nacional, se utilizan 145 millones de hectáreas para llevar a cabo actividades agropecuarias; lo que representa, el 73% de la extensión territorial de México.
En contraste, dentro del Municipio de Querétaro, el porcentaje de terreno que se utiliza para actividades agropecuarias, es mucho menor, pues tan solo el 18 por ciento del total del territorio está dedicado a la siembra, lo cual, no representa ni una quinta parte del territorio municipal.

Dijo que para el Gobierno Municipal, Estatal y Federal, es prioridad trabajar juntos para preservar y potenciar las actividades agropecuarias en nuestro Municipio. Actualmente, indicó que el sector primario ocupa a menos de 1% de la Población Económicamente Activa (PEA), en el Municipio de Querétaro.

A pesar de esto, dijo, en el municipio destaca la producción de carne porcina, ovina y bovina, pues el año pasado representaron el 41.2%, 25.6% y 20.1%, respectivamente, de la producción total del estado.

La apicultura, también se distingue por su eficiencia. En especial, la producción de miel de abeja y cera, con una participación del 57.7% y 55.6%, respectivamente, de la producción total del estado.

Finalmente, dijo que la agenda de trabajo involucra a los tres niveles de gobierno, productores locales y sociedad civil; y que de su parte, pondrá todas las herramientas para que este consejo funcione.

Durante el evento, firmaron el Acta Protocolaria de Instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Tonatiuh Cervantes Curiel; de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez; y el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

En su mensaje, el delegado federal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez, celebró la instalación de este Consejo,  y que cuente con un proyecto a 30 años y que trascienda administraciones, para que los proyectos tengan seguimiento.

Dijo que con la administración municipal, la delegación a su cargo ha encontrado importantes coincidencias, y dijo que la indicación que tiene es dar apoyo total al campo queretano.

Por su parte, el titular de la SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que la atención al Desarrollo Rural es un interés compartido y se debe dar en forma integral, sumando un valor agregado a los productos, para que se vendan a un mejor precio.
Señaló que en los siguientes años, la forma de interactuar entre las autoridades, será trabajar integrados, e insistió en que el proyecto de campo queretano debe ser a un máximo de 30 años.

Estuvieron presentes también, la regidora Ana Paola López Birlain; el Ing. Jorge Montemayor García, especialista en materia agropecuaria y agroalimentaria; Gerardo Martínez Medina, Jefe del Distrito del Desarrollo Rural 04 de la Sagarpa; así como el MVZ. Luis Alberto Muñoz Ramírez, Director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Municipio de Querétaro y el  titular de la Sedatu, Adán Gardiazábal.

Compartir