El programa de accesibilidad “La UAQ incluye a todos” –que engloba caminos incluyentes, equipamiento, ingreso a segundos pisos y modificación a sanitarios- inició la segunda etapa de adecuación arquitectónica de los espacios universitarios, para hacer de la Universidad Autónoma de Querétaro un lugar 100 por ciento franqueable para todos los usuarios, especialmente para aquellos con alguna discapacidad.

El Lic. Edgar Guevara Hernández, coordinador del proyecto, informó que la primera etapa consistió en la modificación de los edificios de la administración central y de la Facultad de Psicología.

“Se decidió comenzar por estos dos lugares porque Rectoría recibe mayor número de usuarios externos, mientras que Psicología es la facultad que actualmente tiene el más alto índice de alumnos con alguna discapacidad. Generalmente se pregunta cuántos usuarios de sillas de ruedas hay, pero precisamente no hay usuarios en sillas de ruedas porque las instalaciones no son accesibles”, manifestó Guevara Hernández.

De acuerdo con el también docente universitario, el programa “La UAQ incluye a todos” constará de cinco andadores que recorrerán todo Centro Universitario, de los cuales ya se planteó el segundo, para hacer una Ruta UAQccesible.

“Hay que dejar de pensar en que las rampas son únicamente para las personas en sillas de ruedas. Ellos son los principales usuarios, sí, pero también son para todos los que utilizan bicicletas, patinetas y hasta ‘diablitos’; o para las personas de tercera edad. Los andadores son un diseño universal que funcionan mejor que las escaleras. La cuestión es pensar que los caminos y los edificios de la UAQ deben ser para todos”, dijo Guevara.

En la primera etapa de la modificación física se instalaron ya seis elevadores, tres de ellos en la Facultad de Psicología, y los tres restantes en los edificios de Bellas Artes, Servicios Escolares y la Biblioteca Central. Además se modificaron los espacios sanitarios en la Facultad de Medicina y la Escuela de Bachilleres Plantel Sur.

En la segunda etapa del programa se colocarán otras rampas mecánicas en el edificio de Rectoría y en el Centro de Evaluación Física y Desarrollo Deportivo (CEFID), dado que ahí se encuentra una Clínica de Fisioterapia y Rehabilitación.

Para este año, se iniciarán las modificaciones arquitectónicas de las unidades académicas de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales; además de los campus de San Juan del Río, Amealco y Jalpan. Mientras que para 2017 se concluirán las obras de SJR y Jalpan, y comenzarán en Cadereyta, Juriquilla y Aeropuerto.

En cuanto a recursos, para “La UAQ incluye a todos” –programa de accesibilidad e inclusión- se consiguieron, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) 5 millones de pesos para el ejercicio 2015; para 2016, 2 millones de pesos y para 2017, un total de 3 millones de pesos.

“Nos interesa que personas externas de Querétaro sepan que la Universidad ya se está preparando, y que somos un espacio mucho más accesible; que pueden venir a ocupar las distintas instalaciones de la Universidad, sobre todo los servicios generales”, manifestó el Mtro. Edgar Guevara.

El universitario indicó que incluso se ha concretado la coordinación con Gobierno del Estado para conectar la accesibilidad de la UAQ con la de la ciudad; por lo que el piso podotáctil que se colocó desde la entrada de Avenida Hidalgo hasta la Administración central, es el mismo material que se va a colocar en la Ruta del Estudiante.

De acuerdo con la encuesta de Estudios Socioeconómicos realizada por la Autónoma de Querétaro, entre su población hay 190 personas con discapacidad ya sea motriz, visual o auditiva.

Compartir