El rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), José Carlos Arredondo Velázquez inauguró la “Smart Innovation Week” (Semana de la Innovación Inteligente), en la que -durante varios días- alumnos de todas las divisiones académicas presentarán proyectos tecnológicos realizados para la materia Integradora, que serán evaluados por un jurado calificador.

“Es muy importante este evento, porque desde sus primeros cuatrimestres ustedes se están acostumbrando a trabajar en equipo, a innovar, a vender, a aprovechar tantas oportunidades que la vida y el país tienen preparadas para  ustedes al más alto nivel”, expresó Arredondo Velázquez.

Dijo que las universidades tienen la responsabilidad de propiciar ecosistemas de esta naturaleza, por lo que ésta institución cuenta con un centro de innovación de la Industria 4.0, el cual deberá contar con estándares nacionales y mundiales, “y para que se dé, requiere que todos los estudiantes se acostumbren a una premisa fundamental: desarrollar proyectos”.

En el transcurso de esta semana, se presentarán 178 proyectos de todas las carreras de la UTEQ; además de que participan 70 docentes en los grupos técnicos de trabajo encargados de evaluar.

El encargado de la División de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Macario Valdez Reséndiz explicó que el fin de este evento es: “institucionalizar el proceso de innovación, que a través de la realización de proyectos tecnológicos nuestros alumnos desarrollen sus capacidades y puedan generar todas las competencias que les exige el sector productivo”.

Apuntó, que a partir de esta semana los retos serán: alinear el desarrollo de estos proyectos a la Industria 4.0  y la sustentabilidad; contar con una metodología transversal, de forma que todos los programas educativos puedan realizar estos proyectos de manera estructurada.

Además de potenciar el talento de todos los alumnos de la UTEQ, así como incrementar el desarrollo docente y establecer  modelos de propiedad intelectual eficientes que hagan que los alumnos incuben cada vez más proyectos, que sean empresarios exitosos, pero de compañías con base tecnológica.

Compartir