Bajo la dirección de Jaime Alvarado Balleza, uno de los técnicos que más veces ha conquistado la Liga Burócrata Bancaria, Ingeniería B, combinado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se proclamó campeón de la temporada febrero-julio 2016 de dicho torneo.

El timonel, que dirige a los pupilos de esta unidad académica desde 1985, explicó que es una gran satisfacción haber obtenido el título de la Primera División Libre, pues es una liga sumamente competitiva, donde tienen actividad incluso jugadores con paso en el fútbol profesional.

“Luego de disputar los partidos de 17 fechas de la fase regular, calificamos en 4to sitio de la tabla y nos metimos a la fiesta grande con la firme convicción de alzar la copa. Nuestro cuadro base está conformado por jóvenes estudiantes y pos sus compromisos escolares algunas veces les resulta complicado asistir a los entrenamientos y a los mismos partidos, pero se fue conformando un equipo sólido, que terminó por demostrar su calidad al final de la competencia”, subrayó Alvarado Balleza.

Agregó que la estrategia fue ir planificando las cosas para ganar cada encuentro, y que se estuvo buscando, en los primeros minutos de cada juego, controlar el balón y ganar confianza, para después poco a poco ir al ataque para aminorar al rival.

Uno de los máximos goleadores del conjunto universitario, José Antonio Ríos Sánchez, quien es también estudiante del 9no semestre de Ingeniería Civil, detalló que para la fase de liguilla se disputaron tres partidos, “los cuartos se jugaron contra Castilla, una escuadra con jugadores muy rápidos y aguerridos, fue un encuentro sumamente disputado en el que al final se les pudo vencer por un gol, llevábamos la ventaja con un 4-3, pero al minuto 80´ nos empataron a cuatro y tan sólo tres minutos antes de que el árbitro silbara logre meter el tanto definitivo”.

Agregó que “el partido de la semifinal se desarrolló con condiciones más favorables hacia nosotros ya que pudimos conseguir una victoria contundente imponiéndonos con un 4-0 a Unión San Pancho, Oscar Villalpando Araujo marcó dos tantos y yo pude conseguir otros dos”.

Pero lo mejor estaba guardado para la gran Final contra Real Choriqueso, “comenzamos con dos lesiones y un gol en contra en los primeros minutos, todo el panorama lucía un tanto complicado, nos fuimos con todo en busca del empate y lo conseguimos al minuto 10, ya en el segundo tiempo y después de media hora transcurrida y de haber insistido mucho, logramos sacar ventaja y darle la vuelta al marcador, pero justo antes de concluir los 90 minutos nos empataron y mandaron el juego a los penales. Ahí nuestro arquero, José Luis Silva realizó dos grandes atajadas y fue así que logramos alzarnos con la copa”.

El delantero recalcó la importancia de conseguir este título, ya que en él se ven reflejados años de trabajo y mucho esfuerzo de los jugadores y del profesor Balleza.

El Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, pormenorizó que están muy contentos ya que es un logro construido a base de esfuerzo, entusiasmo y orgullo, “hace ya algunos años que Ingeniería no ganaba esta copa, nos enfrentamos a equipos con jugadores más experimentados pero aun así se impuso el talento y corazón de los jóvenes”.

Indicó que esta Unidad Académica fue la primera en implementar el deporte como parte de la currícula oficial, lo cual la ha permitido conseguir triunfos y posiciones importantes en torneos, tanto internos como externos.

Compartir