En el marco del XLI Aniversario del Hospital General de Cadereyta, el Secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presidió la ceremonia de inauguración del Primer Congreso “Envejecimiento: una mirada al futuro”, en el auditorio municipal “Ezequiel Montes”.

En su mensaje, Gobera Farro expresó que la población en el mundo y en nuestro país está envejeciendo, lo que implica el aumento de la demanda de salud, debido a los diversos padecimientos que presenta la población geriátrica, entre ellos, las enfermedades crónico degenerativas.

En ese contexto, dijo que la situación de las personas de edad y la garantía de sus condiciones de vida y salud dignas, se configura como una de las necesidades de primer orden.

“Para la Secretaría de Salud es sumamente importante impulsar estrategias, capacitar al personal e intercambiar experiencias, para enfrentar la situación actual de la población de los adultos mayores, con la finalidad de que se vayan perfeccionando y fortaleciendo para atender la demanda y satisfacer las necesidades de salud, que cada vez serán mayores”.

Por último agradeció al Director del Hospital General de Cadereyta, Francisco Villena Tovar, así como al equipo de trabajo de dicho nosocomio por la labor que realizan día a día para el beneficio de la población, que durante 41 años ha sido testigo del trabajo y esfuerzo que ahí se realiza a favor de la salud.

Por su parte, Villena Tovar comentó que el Congreso trata de fomentar e integrar a los expertos de vida en un fundamento esencial para la enseñanza. Afirmó que el trabajo por competencias incluye al adulto mayor como generador de ideas, retos y experiencias, y al término de ello, la sociedad debe agradecer su esfuerzo, considerando sus limitantes y explotando su experiencia.

Durante este acto, en representación de la Presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro, María Juana Hernández Ramírez, la Tesorera, Silvia Rita Arriaga Rangel, realizó toma de protesta a las integrantes del Comité de la Filial en Cadereyta.

Al respecto, Arriaga Rangel destacó que la profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética. Explicó que la observancia del Código de Ética para el personal de enfermería, compromete a pugnar por el desarrollo de la profesión, dignificar su ejercicio y fomentar la participación y espíritu de grupo para lograr los fines profesionales.

En el evento también estuvieron presentes: la regidora de Salud del H. Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, Norma Araceli Vega González; la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 32, Fabiola Cárdenas Díaz Barriga; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. Tres, Horacio Aguilera Torres; la subdirectora de Enseñanza e Investigación, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; la jefa de Enseñanza de Enfermería, Nepthys Sánchez López; la responsable de Enseñanza e Investigación y SI Calidad, así como la jefa de enfermeras del Hospital General de Cadereyta, Norma Aguayo Herrera y Patricia Miguel del Ángel, respectivamente; entre otras personalidades.

Compartir