El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, inauguró el “Primer Foro Regional Anticorrupción Querétaro”, en el cual se atenderán temas  que conciernen a distintos sectores en la entidad, tales como: participación ciudadana, juventud, legalidad, economía, instituciones, ética, entre otros.

 

En este marco, Domínguez Servién señaló que la corrupción puede ser superada a través de las acciones conjuntas entre instituciones y sociedad, quienes garanticen procesos transparentes, eficientes y honestos.

 

“México merece vivir con honestidad pública, todas y todos los mexicanos, sin excepción, debemos participar en esta transformación profunda que parte del combate a la corrupción; esa es la causa que hoy nos reúne en este Primer Foro Regional Anticorrupción; valiosa iniciativa de Coparmex”, expresó.

 

El mandatario estatal explicó que la entidad queretana ha realizado ajustes, iniciativas y programas que permiten un mejor ejercicio de legalidad, lo cual brinda más seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, así como una estabilidad y prósperas finanzas para el estado.

 

“Con hechos, el combate a la corrupción es la bandera de nuestro gobierno (…),  fui uno de los primeros candidatos en el país en presentar su declaración 3 de 3 (…), posteriormente volví a presentarlo ya como gobernador, pero además instruí a todos los miembros de mi gabinete legal y ampliado a seguirme (…).  Hoy el estado es el segundo menos endeudado del país (…); en Querétaro con los diputados ya se eliminó el fuero (…) y en el Congreso Local ya se aprobó también la revocación de mandato; así mismo, estamos a punto de presentar ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para la Firma Digital”, detalló.

 

Asimismo, en el semáforo del diagnóstico de la reforma constitucional y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, Querétaro aparece con todas las disposiciones normativas publicadas.

 

Francisco Domínguez enfatizó que las labores para tener un Querétaro libre de corrupción, se realizan sin descanso y en coordinación con las dependencias estatales e instituciones involucradas, sumando la tecnología y la disposición para generar un cambio positivo en la entidad, así como dar certeza en el rumbo y desarrollo de las y los queretanos.

 

“Hoy Querétaro avanza en esta tarea permanente, digitalizamos procesos e implementamos sistemas informáticos que garantizan la transparencia; avanzamos hacia un modelo de indicadores, particularmente en las áreas que tienen la responsabilidad del ejercicio del presupuesto (…); avanzamos también con el impulso al Servicio Público de Carrera; iniciamos un Padrón Único en el Estado, de beneficiarios de apoyos públicos y programas sociales (…); nos encontramos en la tarea de homologar los mecanismos de planeación de la obra pública; impulsaremos Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas”, dijo.

 

Agregó que se ha establecido que a partir del 1º de octubre de este año, todas las compras públicas del gobierno se realizarán por el sistema “Compranet”. Dichas acciones tienen como objetivo el completo apego a la ley, asegurando una vida pública honesta.

 

El jefe del Poder Ejecutivo exhortó a las y los queretanos a ser activos participes en el combate contra la corrupción, mediante su opinión, observación y valores éticos; mencionó que el gobierno del estado está dispuesto a seguir colaborando en mesas de diálogo a favor de Querétaro.

 

“Sí, los representantes de los Poderes del Estado somos los primeros responsables de que esto suceda, pero para que el combate a la corrupción sea una máxima en la vida de México, necesitamos de más y más ciudadanos que señalen, que vigilen, que aporten, que participen”, refirió.

 

En su intervención, el presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walter, felicitó al estado por su compromiso y suma de esfuerzos, los cuales generan resultados positivos para todos sus habitantes.

 

“Celebro que Querétaro este dando ejemplo de que si se puede conseguir las cosas cuando hay voluntad política, cuando hay capacidad de consensos, cuando hay una sociedad activa que se empodera y que hace lo que le corresponde”, afirmó.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero; el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Darío Malpica Basurto; entre otros.

Compartir