La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, en compañía del Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, testificó la entrega de la Validación del Centro Educativo “Mariana Sala I.A.P”, como Escuela Promotora de la Salud. «Felicito a todos los miembros de la comunidad Mariana Sala, I.A.P. comprometida con nobles causas sociales.

«Son ejemplo de cómo llevar a las personas, del estado de vulnerabilidad, al de fortaleza donde serán capaces de ver por sí mismos y por los demás», precisó la Presidenta del SEDIF.

La Sra. Karina Castro de Domínguez otorgó reconocimientos a Sor Liliana España, Directora de la Escuela y a Sor Julieta Ávila, Directora del Área de Pedagogía, por las acciones implementadas en el cuidado de la salud de los 100 estudiantes que acuden diariamente.

«Las causas que rinden mejores frutos, esas que hacen referente histórico, son las que nacen por el puro interés de dar. Me complace que hoy reciban su Validación como Escuela Promotora de la Salud, pues habla del interés que tienen en la formación integral de las personas»

Asimismo, la Presidenta del DIF Estatal, Sra. Karina Castro de Domínguez, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro y el Director del DIF Estatal, Juan Pablo Rangel Contreras, develaron la Placa alusiva que certifica oficialmente al Centro Educativo “Mariana Sala I.A.P”, como Escuela Promotora de la Salud.

En el evento, el Secretario de Salud en la entidad, Alfredo Gobera Farro informó que está validación se lleva a cabo en cumplimiento a los indicadores que se promueven en la población escolar, la responsabilidad individual y social referente a la salud, facilitando la conformación de estilos de vida saludables.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para beneficio de la población estudiantil del Centro Mariana Salas, ya que se está trabajando para garantizarles dos de los derechos básicos que todo menor de edad debe tener: la salud y la educación.

«El desarrollo futuro de ustedes, niñas y niños, depende de que gocen de buena salud desde ahora, de ahí, la importancia de inculcarles hábitos saludables en la alimentación, ofrecer espacios seguros, trabajar por una vida libre de violencia, desde la niñez, para lograr una sociedad más próspera y ofrecer a las nuevas generaciones mejores condiciones de vida, y esto precisamente es el objetivo de validar los planteles escolares como Escuelas Promotoras de Salud», concluyó.

La lectura del informe de actividades corrió a cargo del Dr. Sayli Elizalde Olin, Médico de la Unidad Móvil Dental, quien detalló que se realizaron detecciones de problemas de salud, servicios de vacunación, salud bucal, orientación a madres de familia por deficiencia visual, pláticas de nutrición y alimentación.

“Este programa mantiene un entorno favorable, brinda las herramientas necesarias para promover la salud, incidir en el ausentismo y la deserción escolar al prevenir enfermedades y así, incrementar el aprovechamiento escolar”, argumentó el Médico de la Unidad Móvil Dental.

En este sentido, las alumnas del plantel también participaron y explicaron el tema por medio de un sociodrama y periódico mural.

Cabe mencionar que las escuelas promotoras de la salud contribuyen a mejorar el aprovechamiento, desarrollo de capacidades y el disfrute de la vida escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, uno de los objetivos centrales de la promoción de la salud.

Compartir