La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, a fin de crear conciencia sobre la prevención de dicha enfermedad, que va en aumento de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de cinco mil defunciones anuales, lo que representa un fallecimiento de 14 varones por día.

 

Asimismo, se estima que, anualmente se registran 160 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, cerca de 70% se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, complicando el tratamiento y expectativas de vida para los pacientes.

 

El cáncer de próstata se caracteriza por ser asintomático en etapas tempranas y la sintomatología que se presenta en etapas avanzadas, es inespecífica, y puede ser similar a la que se observa en la hiperplasia prostática benigna u otros crecimientos y desórdenes prostáticos.

 

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata incrementa con la edad; la mayor proporción de casos (83 por ciento), se observa a partir de los 64 años y se estima que 5 de cada 100 hombres mayores de 50 años, sufrirá cáncer de próstata.

 

La Secretaría de Salud del estado, capacita de manera permanente, al personal de salud para la detección integral de crecimiento prostático, en todas las unidades de salud; e imparte pláticas de sensibilización a población abierta para que acudan a revisiones periódicas.

 

Compartir