Con apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, el maestro Gabriel Sierra Fincke impartió en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) el taller sobre el método de enseñanza básica del piano para niñas, niños y personas con discapacidad, el cual estuvo dirigido a padres y maestros.

En esta ocasión, Gabriel Sierra brindó el taller de manera conjunta con Andrés Otokani Álvarez, manager y guitarrista de la banda Rock DI, integrada por personas con discapacidad intelectual, quien se ha enfocado en el talento musical de los miembros del proyecto y no en su diversidad funcional.

El método del especialista está pensado justamente para niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad, y consiste en transportar la enseñanza de la música a la vida cotidiana del estudiante, para que la clase sea un espacio lúdico y cálido; el objetivo es derribar los mitos asociados al aprendizaje del piano y apuesta por el vínculo entre maestro, padres y alumno/a como esencia de la enseñanza musical.

Sierra Fincke ha trabajado con personas con autismo, parálisis cerebral, hidrocefalia, Síndrome de Down y Síndrome de Williams, y su fórmula consiste en crear música a partir de entornos familiares y palabras significativas para dirigirse al piano, con lo cual la persona genera un vínculo de forma sencilla.

Gabriel Sierra es egresado del Conservatorio Nacional de Música y tiene una maestría en Innovación Educativa; en 2012 ganó el Premio de Educación Artística otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Compartir