La Secretaría de Salud del estado de Querétaro, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, impartió el curso Elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación para Farmacias y Boticas.

El objetivo fue dar a conocer los lineamientos y herramientas para la elaboración de los documentos administrativos y de operación, con los que debe funcionar una farmacia, botica o droguería.

Los Procedimientos Normalizados de Operación, son un requisito que solicita el Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), a este tipo de establecimientos.

Algunos de los temas impartidos fueron: Fundamento legal que amparan a los Procedimientos Normalizados de Operación (PNOs). Importancia de mantener actualizados los PNOs y su cumplimiento, bajo la supervisión del responsable sanitario o propietario. Instrucciones mínimas para llevar a cabo una operación o actividad de manera reproducible. Sistema de calidad consistente en estandarizar las actividades de la farmacia.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, recomienda capacitarse periódicamente para dar un mejor servicio a la población, evitar posibles riesgos a la salud y cumplir con la normatividad aplicable vigente.

 

Compartir