El Gobierno Municipal de Querétaro se mantiene abierto al diálogo sostuvo el Secretario de Gobierno Francisco de Silva Ruiz, quien refrendó a los ciudadanos que la prestación del servicio de recolección de basura está garantizado e hizo un llamado a los trabajadores que han dejado de realizar su labor, a regresar a sus puestos de trabajo y a las mesas de diálogo.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que el gobierno municipal siempre ha estado dispuesto al diálogo y que una vez más, decidió establecer mesas de trabajo para explicar a los trabajadores del área de recolección de basura de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, los pasos del proceso de concesión de dicho servicio.
Recordó que la madrugada del sábado 9 de abril un grupo de alrededor de 60 trabajadores decidió no acudir a sus labores cotidianas y suspendieron la recolección de basura en algunas colonias de la ciudad. El servicio fue reanudado en el transcurso del domingo 10 de abril, a pesar de que los trabajadores se mantuvieron en su postura. Indicó que desde el febrero a la fecha se realizaron cuatro pláticas con ellos para explicarles el proceso.
“Lamentablemente, el asesoramiento que han recibido sobre el tema los llevo a incurrir en acciones ilegales, como declararse en huelga a pesar de no haber realizado una asamblea, ni haber notificado a la autoridad laboral correspondiente”.
Dijo que es fundamental que, independientemente de que algunos de ellos no quieran trabajar e intenten impedir que algunos de sus compañeros lo hagan, se tenga claro qué sucede en el proceso de concesión.
Recordó que la vida útil de los vehículos de recolección de basura supera un par de administraciones municipales, es decir, seis años de trabajo y hoy, de 143 vehículos el 30 por ciento rebasan su vida útil, lo que implicaría una inversión de alrededor de 50 millones de pesos para poder seguir prestando el servicio, sin considerar el crecimiento de la ciudad, en los próximos tres años.
“En la actualidad, se recolectan poco más de 270 mil toneladas de residuos sólidos urbanos no peligrosos, esta cantidad se incrementará en los próximos tres años, debido a la entrega de 209 colonias nuevas en las que actualmente el gobierno municipal no recolecta la basura”, dijo.
Indicó que de mantenerse sin cambios, esta situación deteriorará sensiblemente al paso de los años el servicio, fue por ello que, previendo que se llegue a un punto de crisis, el Ayuntamiento decidió concesionar este servicio.
Respecto a los 441 trabajadores adscritos al área, dijo que 70 ya fueron reubicados en otras áreas del gobierno Municipal a solicitud expresa del sindicato, y los demás tendrán la oportunidad de contar con un empleo con la empresa concesionaria, y serán liquidados al 100 por ciento en todas sus prestaciones laborales y condiciones tal y como lo establece la ley.
“Este proceso se dará en agosto próximo, mes en que la empresa ganadora de la concesión asumirá el servicio. Sin embargo, si hay trabajadores que quieran ser liquidados con antelación solamente es cuestión de que lo soliciten y se procederá conforme lo marca la ley”, indicó.
Dijo que la empresa ganadora de la concesión está comprometida a respetar los derechos laborales de los trabajadores, de manera que podrán hacer antigüedad porque el contrato está a 15 años, y al término, tendrán su liquidación al 100 por ciento, tal y como lo establece la ley.
“El compromiso de la concesionaria, incluye recontratar a la mayoría de los trabajadores, darlos de alta en el IMSS y otorgarles todas las prestaciones que la ley impone, incluido seguro de vida, aguinaldo, uniformes y capacitación”, señaló el secretario, quien dijo que todos tendrán un salario conforme a la plaza laboral de Querétaro, es decir, tendrán competitividad en sus ingresos.
“No existe riesgo laboral alguno para los trabajadores, a quienes convocamos en consecuencia, a retomar sus puestos de trabajo, pues siguen siendo trabajadores del Gobierno Municipal”.
El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, indicó que entre las razones para otorgar la concesión del servicio se encuentran: asegurar la calidad del servicio, mantenerlo y mejorarlo; asegurar la propia continuidad del servicio; tener una recolección eficiente; eficientar el recurso público e incrementar la productividad en la fuerza laboral dentro del Municipio de Querétaro.
Agregó que son 270 mil toneladas de residuos sólidos urbanos las que se generan de residuos sólidos urbanos, lo que se suma a 110 toneladas que son realizadas por empresas privadas que son contratadas por los fraccionamientos y otras colonias que no han sido entregadas al municipio.
En total, dijo, la administración pagó 131 millones de pesos por recolección en 2015, y en el corto plazo, se estima que exista un incremento del 40 por ciento en la demanda del servicio.
Ese 40 por ciento, es es lo que representan esas 110 toneladas que hoy se recogen por parte de los particulares de esos 209 fraccionamientos y colonias, aunado al crecimiento poblacional que tiene Querétaro que es alrededor del 7 por ciento, explicó.
Recordó que de 143 vehículos con los que cuenta esta área de recolección, se requiere prácticamente la renovación de más del 30 por ciento porque excede de su vida útil, es decir, son modelos mayores a 10 años.
Insistió que la inversión que se requeriría es de 50 millones de pesos, aunado a lo que se tendría que invertir en parque vehicular y en recursos humanos, que implicaría la contratación de 20 o 30 por ciento más de personas para la cobertura.
Derivado de esto, se autorizó la concesión el pasado 12 de febrero y a partir de entonces, dijo se tuvieron diversas reuniones informativas con los trabajadores de recolección.
“Cabe hacer la aclaración que estas reuniones fueron en presencia del líder sindical y se llevaron a cabo dentro de los lugares de trabajo, dentro de cada una de las tres zonas que se encuentran distribuidas en el Municipio de Querétaro, allí se les explicó efectivamente que el Ayuntamiento había aprobado el tema de la concesión y que dentro del acuerdo del Ayuntamiento se incluían dentro de las bases de la licitación pública, que ningún trabajador se quedara sin trabajo”.
Se les explicó de manera pormenorizada que tenían garantizado el 100 por ciento de su liquidación, conforme a la ley y se les describió de qué se compone ese 100 por ciento con todos y cada uno de los conceptos que la ley marca; indicó.
Agregó que también se les explicó que cualquier empresa tendría, por virtud de las bases, la obligación de contratar a la mayoría de los trabajadores de recolección, y que cualquiera de las empresas y no llegaría con gente.
“En este sentido estuvieron de acuerdo y continuaron trabajando hasta el pasado día sábado 9 abril donde a las 9 de la noche, los muchachos del tercer turno de la zona 1 se reunieron y pidieron la presencia del líder sindical o una autoridad, al cual acudimos y a pregunta expresa nos manifestaban que les volviéramos a explicar el tema de la concesión. Se les informó que efectivamente el viernes se dio el fallo, ellos querían saber qué empresa y las condiciones de trabajo en que se iban a mantener”.
Ahí se les respondió que efectivamente se había dado la concesión y comentaron que tenían la intención de realizar un paro y de no trabajar en ese turno, explicó Sainz Guerrero quien dijo que se les manifestó respeto a su decisión, en el marco de la ley, por ello se les pidió nombrar una comisión ya que no se podía platicar con las 70 personas que se encontraban en la posición de no tomar sus puestos de trabajo y no salir a recolectar la basura en ese turno.
A partir de ahí, se tuvo constante contacto hasta las 9:30 de la mañana y se reanudó el domingo, al pedirles de nuevo que se nombrara la comisión para retomar mesa de negociación.
Se les dijo que se requería disponer de los vehículos para la recolección pero impidieron la salida y pretendieron bloquearla en otras unidades; finalmente se tomaron las unidades y se llevo a cabo la recolección en la zona que no se había recolectado, y con los recursos humanos y materiales de los que dispone el Municipio, indicó.
“Hoy se está prestando el servicio con más de 60 vehículos entre castores y otros vehículos para recolección, ininterrumpida y será garantizada por parte de Secretaría de Servicios Públicos Municipales”.
Dijo que el objetivo es garantizar a la ciudadanía que se contará con el servicio de recolección de basura y que aún se mantienen platicas y está abierta la mesa de diálogo. Agregó que esta mañana entregaron un documento con sus peticiones.
“Esta administración ha sido muy clara en que garantiza el 100 por ciento del pago de sus derechos laborales y prestaciones y hay disposición a que sean revisados por autoridad como Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Municipio de Querétaro”.
Reiteró el llamado y ofrecimiento a los trabajadores de recolección a que regresen a sus labores sin represalias. Pues agregó que la fecha para que inicie la concesión es el 8 de agosto, de manera que en estos cuatro meses siguen siendo trabajadores del municipio, y gozando de las prestaciones que brinda el Municipio de Querétaro; y en su momento también podrán disfrutar de las liquidaciones al 100 por ciento.
“Para aquellos que piden la liquidación en este momento, también se ha ofrecido que a partir de hoy a las 10 de la mañana pasen a la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración, para que les den su cálculo, lo revisen y puedan acceder, solo a petición de ellos”, aclaró.
“Respetamos la manifestación de los compañeros, les pedimos que sea en el marco legal y les permitan a compañeros de otras áreas a que realicen las labores que han dejado; se les invita a que regresen a las mesas de trabajo y a sus puestos, sin ninguna represalia”, esto dijo, a fin de que en conjunto con la empresa ganadora, se den las reuniones necesarias para que puedan conocer desde el monto de la liquidación será pagado por el municipio, hasta las prestaciones y sueldos que pueden ser ofertados por la empresa ganadora de la licitación.
Finalmente, el Secretario de Administración, Manuel Velásquez Pegueros, recordó que la aprobación para la concesión se dio el 11 de febrero con el voto de los grupos del PAN y del PRI en el Ayuntamiento, momento a partir del que fue instruido por el Secretario del Ayuntamiento a llevar a cargo el proceso licitatorio.
En todo momento, dijo, se llevo a cabo en apego al reglamento de concesiones y por el reglamento de adquisiciones, que son los dos ordenamientos legales que regulan este proceso; además de que Por ello es, también de suma importancia que se convocó a la comisión de transparencia en la cual estuvo presente también en todo momento.
Detalló que o el día 7 de marzo del 2016 se emitió la Convocatoria Pública Nacional donde se otorgaron se pusieron a la venta las bases correspondientes, mediante los días 7, 8 y 9 de marzo. Acudieron nueve empresas las cuales adquirieron las bases con el objeto de conocer las condiciones técnicas y económicas que así fueron requeridas en estas bases y solicitadas por la secretaría requirente.
La junta de aclaraciones se llevo el día 17 de marzo del 2016 donde se pudieron contestar 210 preguntas formuladas por todas y cada uno de los participantes. La recepción de las propuestas tanto económicas, se llevo a cabo el día 30 del mismo mes donde únicamente ya participaron 6 de las 9 empresas que habían adquirido las bases.
Inmediatamente después se procedió a la apertura de las propuestas económicas el 31 de marzo. En ese momento, dijo, se recibieron todas y cada una de ellas agotando así el procedimiento administrativo y el procedimiento licitatorio que establecen estos dos ordenamientos legales que les he señalado.
Una vez hecho lo anterior se les notificó ahí y a todos y cada uno de los participantes, que el fallo correspondiente sería emitido el día 8 de abril; y todos los que en él participaron firmaron de como conformidad en este proceso y en cada una de las etapas que establece la ley.
Es así que el día 8 de abril el comité de adquisiciones enajenaciones, arrendamiento y contratación de servicios del municipio de Querétaro emitió el fallo respecto a la licitación pública nacional, LPN-004/2016 relativa al otorgamiento a la concesión de servicios públicos municipales de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos no peligrosos en el Municipio de Querétaro.
“Se analizaron como ya lo comentaron, el secretario de Servicios Públicos, diferentes factores, como procedimientos de trabajo experiencia cantidad volumen de contratos de concesiones, referencias de otros municipios, cantidad de camiones; equipos especiales para el Centro Histórico, andadores y mercados infraestructura solvencia económica legalidad en la constitución de la empresa, precio por tonelada para el servicio programa para la concientización hacia la comunidad, políticas y certificación de calidad”, indicó.
Dijo que después de dicho análisis, la persona moral denominada Red de Recolectores S.A de C.V, cumplió con todo lo escrito y exigido por las bases de licitaciones y establecidas en la Junta de Aclaraciones correspondientes.
Agregó que ya fue firmado el contrato que también así estableció una de las instrucciones y se ha informado a la Secretaría del Ayuntamiento quién fue la empresa ganadora de este proceso licitatorio. “Actualmente ya pasamos a una tercera etapa que viene siendo dar cumplimiento y vigilar el cumplimiento de lo que viene siendo las concesiones”, dijo al señalar que ese es el estatus que se tiene en la Secretaría de Administración”.

Compartir