En conferencia de prensa los Secretarios de Gobierno y Movilidad, Manuel Velázquez Pegueros y Mauricio Cobo Urquiza, ratificaron que en el gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, habrá diálogo abierto con los ciudadanos.

El Secretario de Gobierno Manuel Velázquez Pegueros, explicó que las instrucciones del Presidente Municipal de Querétaro, ante las manifestaciones en pro y en contra de la instalación de parquímetros y bicis compartidas, es que se continúe con las reuniones que sean necesarias para explicar a vecinos y comerciantes los beneficios y alcances de estos sistemas.

Por su parte el Secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza, precisó que quienes no tengan cochera en su vivienda contarán con un permiso para hacer uso del espacio público sin costo alguno, debiendo destinar los cajones que sean necesarios para esto.

Y explicó que en agosto se hará una convocatoria pública para que a los habitantes del centro histórico que no cuenten con cochera se les otorgue su permiso, el cual tendrá validez por el tiempo que dure la concesión, este permiso deberá ser refrendado de manera anual, y aseguró que este punto está establecido en el contrato.

«Los residentes recibirán los permisos los que cumplan con esa características de vivir en el centro y no tener cochera», señaló Cobo Urquiza.

En cuanto el sistema de bicis compartidas, el Secretario de Movilidad recordó que la empresa Aquiles SA de CV está obligada a dotar a la ciudad de mil 200 bicicletas y 90 cicloestaciones, las cuales beneficiarán a la mayoría de la población, pues recordó que el 64 por ciento de los queretanos no cuentan con un vehículo privado.

“Los parquímetros no tienen ningún impacto sobre el 64 por ciento de la población, porque no tiene vehículo, sin embargo, el establecer un sistema de bicicletas compartidas que es un sistema de transporte no motorizado que hoy no existe, es posible que a este 64 por ciento de la población pues le acomode utilizarlo”, resaltó.

Sobre los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, señaló que se respetarán, además de que se está analizando si habrá o no tarifa preferencial para ellos. En cuanto a los espacios para motocicletas, recordó que se establecerán y no tendrán costo alguno.

«Todos estos datos técnicos son muy importantes, pero no debemos de perder de vista que de lo que se trata el tema de los parquímetros es de racionalizar el uso del vehículo», dijo Cobo Urquiza.

E insistió que en cada lugar de estacionamiento en el centro histórico se sitúan 1.5 coches al día, con los parquímetros esta rotación aumenta a cinco o seis vehículos por cajón; lo que quiere decir que cinco veces más personas pueden utilizar un espacio en la vía pública cuando hay parquímetros. Además subrayó que en cuanto al tiempo utilizado para encontrar un lugar para estacionarse, el tiempo baja a un minuto, cuando sin parquímetros se utilizan hasta entre ocho y diez minutos.

Finalmente el Secretario de Gobierno aseguró que la administración municipal ha sido respetuosa de las opiniones de los ciudadanos, y les han hecho ver que se busca privilegiar la movilidad y hacer conciencia del uso de los vehículos, y recordó la participación de la Universidad Autónoma de Querétaro en la realización del Plan de Desarrollo Municipal, que toma en cuenta la necesidad de mejorar la movilidad en el municipio.

Compartir