El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) realizó la firma de un convenio de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con el cual se formaliza la segunda etapa del proyecto de desarrollo de clústeres del sector automotriz en México.

 

Participan también los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes; Querétaro es la sede regional del proyecto y los expertos de JICA se instalarán, a finales de agosto, en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), espacio en el que desarrollarán las actividades de la segunda etapa del proyecto.

 

Durante la primera etapa, la cual se desarrolló en las instalaciones de SEDESU, se realizó el diseño y la conformación de una base de datos de capacidades técnicas de proveedores locales del sector en México; obtención de demanda de compra de empresas proveedoras japonesas;  diagnóstico y selección de proveedores locales participantes.

 

Igualmente apoyaron con asistencia técnica a proveedores; se realizó una capacitación en Japón para proveedores locales y funcionarios de gobierno relacionados; y se organización encuentros de negocios automotrices para empresas japonesas.

 

Otros participantes en la firma del convenio fueron la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el desarrollo, la Embajada de Japón en México, así como ProMéxico; así como los presidentes de los clústeres de los estados participantes.

Compartir